+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

+datos

Más carriles de bus que de bici

 

Más carriles de bus que de bici - EL PERIÓDICO

19/01/2019

«Nos asocian con los carriles bici pero hemos hecho más de bus», comentaba ayer la concejala de Movilidad, Teresa Artigas. Y, aunque a alguno le sorprenda, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha invertido más en aumentar la red de kilómetros destinada a los autobuses que a las dos ruedas.

Desde el 2015 se han incrementado un 39% los kilómetros habilitados para autobuses y taxis, lo que ha repercutido directamente en que se haya mejorado la frecuencias de las líneas de bus y que hayan mejorado su puntualidad hasta alcanzar el 84%. También ha influido el cambio en los cuadros de marchas de los conductores y la adecuación de los tiempos de recorrido.

Las bicis han sido desde el primer momento las aliadas de ZeC, que también ha destinado gran parte de su esfuerzo en mejorar la red ciclable. «No nos importaba tanto la cantidad de carriles bici sino su calidad», explicó ayer Artigas. Actualmente hay 133 kilómetros destinados a las dos ruedas, un 14% más que en el 2015, cuando llegaron a la alcaldía.

Ahora las bicis tienen que compartir sus carriles con los usuarios de los patinetes eléctricos, que cada vez son más y van bastante rápido.

El Gobierno de ZeC está trabajando en la redacción de una nueva ordenanza que regule su circulación y, aunque por ahora poco se conoce sobre el texto, los técnicos municipales se están fijando en la de Madrid, recientemente aprobada y que prohíbe a los patinetes circular por las aceras, algo que sí que se puede hacer ahora en Zaragoza.

También permite su circulación por aquellas calles pacificadas a 20 o 30 kilómetros por hora. Sin embargo, habrá que esperar a conocer el texto y, sobre todo, a que la Dirección General de Tráfico (DGT) regule estos nuevos aparatos.

   
2 Comentarios
02

Por Chupete 13:44 - 19.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Calidad y no cantidad eso no es cierto los de calidad nadie se opone pero el de Sagasta o constitución no son de calidad en el momento q perjudica a unos para favorecer a otros . Y el carril bus de avda Madrid esta bien pero la chapuza para salir de únceta a la avda Madrid dejando un carril de giro a izda metiendo ahí particulares y servicio público es una chapuza es decir tampoco hay calidad

01

Por AnaTema 13:06 - 19.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"los técnicos municipales se están fijando en la de Madrid, recientemente aprobada y que prohíbe a los patinetes circular por las aceras, algo que sí que se puede hacer ahora en Zaragoza." ¿ Cómo que "SÍ SE PUEDE HACER AHORA"? Se ha podido hacer SIEMPRE, y lo avalaba una circular de la DGT muy clara al respecto. NO LO HAN HECHO PORQUE NO HAN QUERIDO, probablemente para azuzar la inquina de los peatones hacia estos nuevos artilugios y desviar así la muy justa indignación que tienen los ciudadanos hacia las bicis, que siguen sin querer bajar de las aceras.