Más de un centenar de personas participan desde hoy en el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA). El objetivo de este evento es fomentar el espíritu investigador en gente no universitaria, así como promover el empleo creativo y cultural del tiempo libre.

"La investigación juvenil potencia y desarrolla la curiosidad de los jóvenes por investigar, y en la Educación Secundaria esto es algo que no se concibe", manifestó ayer en rueda de prensa el director del congreso de la presente edición, Daniel Garrido.

INTERNACIONAL La decimotercera edición del congreso durará siete días (hasta el día 12) y a él acudirán más de cien jóvenes para exponer sus proyectos, procedentes de distintas partes de Aragón y España, así como de otras delegaciones de Portugal, Bélgica, Hungría y Rusia, entre otros países.

Además de la ponencias sobre temas relacionados con la ciencia, las humanidades y la cultura, el congreso incluye como novedad la exhibición Circo de la ciencia , así como una exposición titulada Sueños y ensueños , donde el ajuar del siglo XIX es el motivo principal.

"ICIJA nació hace trece años con el fin de investigar, buscar una afición que no tenía cabida en el ámbito académico y mostrar al público los trabajos de investigación que hacían los jóvenes", señaló el presidente de este instituto, Daniel Ezquerra. Con más de 500 socios en Aragón, además de los de las autonomías limítrofes, la organización es única en la comunidad y tan sólo existe otra en España con esta motivación. ICIJA se mantiene activa durante todo el año y ofrece a sus integrantes visitas culturales, cursos de introducción a diversos temas científicos o técnicos, así como una puerta abierta a las inquietudes investigadoras de los jóvenes.

El congreso cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza, según informó Efe .