Un total de 540 obras, procedentes de 16 países y de todas las comunidades españolas, se han presentado en el XVI certamen de relatos cortos 'Tierra de Monegros', que se entregarán el 17 de octubre.

Un jurado, compuesto por el profesor de la Universidad de Zaragoza José Ángel Sánchez, el crítico literario Miguel Ángel Ordovás, el escritor Óscar Sipán y Jesús Brau, realizarán la primera selección de las obras que concurrirán a la final.

El 30 de septiembre se reunirá el jurado para elegir a los ganadores del certamen literario, dotados con 2.000 euros, el primero, y 1.000, el segundo. De entre todas las obras recibidas, el jurado otorgará el premio de 'Relato monegrino', que tiene una dotación de mil euros, entre los relatos que estén ambientados en Los Monegros.

El consejero comarcal de Educación y Cultura, Daniel Périz, ha destacado en un comunicado la calidad del certamen y el importante elemento de promoción que supone para el territorio.

La Comarca de Los Monegros, que convoca el certamen, publica en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses un libro recopilatorio de los relatos ganadores.

La publicación correspondiente a los galardonados en 2013 se presentará el 30 de septiembre en Huesca, previa a la reunión de deliberación del jurado. Entre los premiados se encuentran Francisco Javier Pérez, Premio Azorín, el argentino Horacio Convertini, premiado en la Semana Negra de Gijón, o Manuel Terrin Benavides.