Vall Companys y UGT cerraron ayer un acuerdo para acabar con la figura de los falsos autónomos en el matadero de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, propiedad del citado grupo empresarial. En concreto, la compañía catalana se ha comprometido a contratar de manera directa a todos los cooperativistas del centro de Ejea antes del próximo 30 de junio. El sindicato estimó ayer que la medida beneficiará a unos 400 empleados que pasarán a cotizar en el régimen general de la Seguridad Social.

El acuerdo rubricado ayer llega tras dos meses de negociaciones entre el comité de Cárnicas Cinco Villas, la Federación de Industria Construcción y Agro de UGT Aragón y la dirección de la empresa. Cabe recordar que el sindicato CCOO, sin representación en el citado comité, convocó una huelga el pasado noviembre en el matadero de Ejea y en otros centros de Vall Companys para denunciar el modelo laboral de los falsos autónomos, una protesta de la que se desmarcó UGT.

Ayer, fuentes de Vall Companys y de UGT valoraron el clima de diálogo creado para poder alcanzar el citado acuerdo, que, subrayaron, es fruto de la negociación. «Hoy es un día muy importante para los trabajadores de Cárnicas Cinco Villas; todos pasarán a formar parte de la plantilla con derechos en materia de Seguridad Social, vacaciones, permisos retribuidos o derecho a desempleo», destacó el secretario general de FICA UGT, José Juan Arcéiz, que estimó que el acuerdo afectará a «más de 400 empleados» del matadero.

MEJORA DE LAS CONDICIONES

Fuentes de Vall Companys añadieron que el pacto ha sido posible sin recurrir a medidas de presión ni protestas, en clara alusión a la movilización de CCOO.

El convenio de aplicación será el de la industria cárnica de carácter estatal, en todos sus conceptos. Así, será voluntad de los trabajadores seguir perteneciendo a las cooperativas con las condiciones anteriores o pasar a ser empleados de las mismas. A estos últimos se les reconoce la antigüedad a todos los efectos desde el día que entraron a formar parte de ellas.

En este sentido, Arcéiz destacó ayer que todos los que pasen a formar parte del régimen general mejorarán tanto sus condiciones laborales como salariales.

Los que también mejorarán sus salarios serán los empleados de la firma Pol Mark, que trabaja dentro del matadero de Ejea. Ayer, UGT selló otro acuerdo con la dirección de la citada empresa para que a partir de ahora sus cerca de 200 trabajadores pasen a estar regidos por el convenio estatal para la industria cárnica con efectos desde el pasado 1 de enero. «Habrá gente que cobraba 14.500 euros al año en esta contrata y que ahora pasará a recibir 15.800», ejemplificó Arcéiz.

El acuerdo alcanzado ayer no afecta a la pequeña instalación avícola de Sádaba denominada Pondex, que también es propiedad de Vall Companys.

FICA UGT Aragón confió ayer en trasladar el citado acuerdo a otros centros cárnicos de la comunidad que también se ven afectados por la problemática de los falsos autónomos.

Grupo Jorge y CCOO ya alcanzaron el año pasado un acuerdo para acabar con la figura de los falsos autónomos en los mataderos que la compañía aragonesa tiene en Cataluña. Sin embargo, este pacto aún no ha podido ser trasladado al matadero que la empresa tiene en Zuera.

Cabe recordar que en julio del 2018 los mataderos de Vall Companys fueron señalados por la Inspección de Trabajo en Aragón por utilizar cooperativas de trabajo «ficticias» y les reclamó las cuotas a la Seguridad Social de cuatro años atrás. La mayoría de estos falsos autónomos se ubicaban precisamente en el matadero de Cárnicas Cinco Villas.