El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, pidió ayer más dinero al futuro Gobierno de Aragón que salga de las elecciones de mayo. «Habrá que sentarse a hablar de su renovación», dijo durante la celebración del San Braulio con más tintes políticos de los últimos años.

El acto del patrón del campus sirvió a Mayoral para lanzar, en presencia de Javier Lambán, presidente de Aragón, y de varios parlamentarios de las Cortes, varias reivindicaciones a tener en cuenta. La financiación fue la primera de ellas, ya que tras recuperarse «la senda» del diálogo con el actual Gobierno, el rectorado quiere más e instará a la DGA a mejorar la situación.

Lambán, quien aventuró que el próximo Ejecutivo «volverá a ser socialista», recogió el guante de Mayoral y reconoció que «quizás el acuerdo de financiación ahora sea insuficiente». Sin embargo, también le recordó que se hizo «un esfuerzo importante» en la disponibilidad presupuestaria del campus. «Cuando llegamos las relaciones con la universidad estaban rotas y se propuso imprimirle un giro radical que se ha producido para bien», apuntó Lambán.

Si se mejora el dinero por parte de la DGA se podrá atajar otro «problema» en la institución académica: el envejecimiento de las plantillas. «Hay que hablar también de los costes de personal y debemos incorporar a gente joven a quien garantizarle un futuro, con expectativas y posibilidades de promoción, tanto para el personal docente e investigador como en el de administración y servicios», señaló Mayoral. «No podemos permitir que estén estancados», añadió.

El relevo generacional en la Universidad de Zaragoza es urgente. De hecho, alrededor de un 25% de sus profesores de carrera superan los 60 años y en los próximos tres o cuatro años se jubilarán más de 200 profesores funcionarios docentes titulares y catedráticos.

Tanto el rector como Lambán alabaron el trabajo de Pilar Alegría, consejera de Universidad y candidata a la alcaldía de Zaragoza, en esta legislatura para recuperar las buenas relaciones con la universidad. «Hemos hablado de todo, sobre todo cuando no estábamos de acuerdo. Hemos debatidos más horas cuando el acuerdo no era fácil que cuando sí lo era», dijo Mayoral, que recordó la inversión y el impulso «definitivo» para ejecutar las obras de la Facultad de Filosofía y Letras.

INNOVACIÓN

Por otro lado, el rector recalcó el avance en innovación e investigación, donde se ha recuperado la inversión en los grupos, la consecución de ayudas europeas y la puesta en marcha de diferentes estrategias internacionales. También esto ha ayudado al campus a situarse entre las mejores posiciones de los ránking académicos.

En este sentido, Lambán señaló que los años de la crisis han supuesto «un retroceso insoportable» en el esfuerzo por la innovación. «Detener las inversiones en una sociedades donde se compite por ser las primeras significa retroceder», dijo Lambán. «Por eso desde el Gobierno apostamos por la I+D+i de forma fuerte», añadió.

Por último, Mayoral explicó que la universidad pública «es rentable» porque «contribuye a la vertebración de un territorio que lo necesita y posiblemente es una de las mayores en promover la igualdad de oportunidades», añadió. «Hay menos paro entre los egresados que entre los que no lo son. Cada euro invertido aquí es devuelto con creces a la sociedad», finalizó.