La prestigiosa revista científicaNature Communications ha publicado el artículo “Un mecanismo genético común está en la base de la diversidad morfológica de los frutos y otros órganos vegetales” (A common genetic mechanism underlies morphological diversity in fruits and other plant organs) en el que ha participado el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Aurora Díaz, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura, es autora junto con 20 científicos de grupos de investigación de los cuatro países que han participado. Investigadores de Estados Unidos, España, Holanda y Argentina contribuyen a explicar detallan en la publicación cómo se ha generado la enorme variabilidad morfológica presente en los frutos y verduras cultivados hoy en día. Esta diversidad tiene gran importancia en la aceptación final de los productos en el mercado.

El artículo propone un modelo que explica genética, molecular y celularmente el mecanismo de regulación de la morfología de distintos órganos vegetales. En un primer momento, se ha demostrado en tomate que existe un módulo integrado por proteínas codificadas por genes pertenecientes a dos grandes familias que interactúan para generar la forma final del fruto. La expresión coordinada de estos genes genera distintos patrones de expansión y división celular que dan lugar a una gran diversidad no solo de frutos, sino también de otros órganos de las plantas, como pueden ser hojas, semillas y tubérculos. Además, se ha descubierto que genes de estas mismas familias son también los responsables de la variabilidad morfológica natural presente en otros cultivos, como la patata, el pepino y el melón.