+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El estado de la sanidad aragonesa

Médicos del Servet operarán en el Provincial para reducir lista de espera

Las intervenciones serán por la tarde, con enfermeros voluntarios y sobre todo en Oftalmología. Sanidad confía en comenzar a derivar casi 3.000 procesos a las privadas desde la próxima semana

 

El plan pretende aprovechar los nuevos quirófanos del hospital Provincial. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
07/03/2013

Cirujanos del hospital Miguel Servet, de Zaragoza, van a operar en un centro hospitalario diferente sin que haya razones de emergencia como obras o imposibilidad de uso de quirófanos. En esta ocasión, los médicos realizarán las intervenciones en el Provincial por la tarde, a partir de las 15.30 horas y en jornada ordinaria, es decir, sin cobrar una cantidad adicional por ellas --peonadas--.

La medida, que pretende reducir la abultada lista de espera, ubicará en el Provincial la actividad quirúrgica procedente del Servet en Oftalmología, especialidad en la que las operaciones se realizarán los martes, en dos quirófanos a razón de 8 intervenciones en cada uno de ellos. La enfermería será personal del propio hospital Provincial que se prestará voluntario y, a cambio, se les compensará con fiestas los viernes por la mañana. Los tres anestesistas que se incluirán en la iniciativa también serán del mismo centro.

El plan también alcanza a la cirugía de Urología de las listas de espera del Servet, donde van a ser intervenidos los lunes en el Provincial, donde la planta de cirugía ya dispone del protocolo a utilizar en estos casos. Tanto el Servet, como el hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) están regidos por el mismo gerente a pesar de que pertenecen a sectores sanitarios diferentes.

 

CONFIRMACIÓN Desde el Departamento de Sanidad confirmaron la presencia de cirujanos del Servet en el Provincial y la explicaron apelando a la reciente imposición del aumento de jornada a 37,5 horas semanales. "Han decidido que, para completar esas 2 horas y media más a la semana, pasan al Provincial a realizar varias operaciones, por lo que la medida no cuesta ningún dinero al departamento", indicaron desde la Administración, que añadió Traumatología a las especialidades que también se operarán en el Provincial.

De hecho, el Ejecutivo incluye esta medida en la intención de potenciar al máximo las instalaciones del centro hospitalario, que cuenta con unos quirófanos nuevos y muy bien equipados. "De hecho, llevamos tiempo potenciando su uso, como lo demuestra el aumento de cirugía programada --de lista de espera-- en el 2012, cuando se hicieron 3.139 operaciones solo por la mañana cuando en el 2011 no se pasaron de 2.020", indicaron desde la Administración. En ese periodo, Oftalmología pasó de hacer 211 intervenciones a 668 y Urología de 0 a 67, con lo que se demuestra que en ese centro teníamos margen de mejora y ahora confiamos en que ese incremento sea aún mayor al operar por la tarde".

Potenciar el Provincial se enmarcaría, asimismo, en el plan de choque que ultima el departamento para reducir una lista de espera que afecta ya a 24.000 personas --se estima que más de 4.000 llevan aguardando más de seis meses--.

El plan, que llega con retraso ya que la intención era ponerlo en marcha a principios de año, derivará casi 3.000 procesos a clínicas privadas por valor de 3 millones de euros.

Desde Sanidad confían en que "en una semana" pueda iniciarse el proceso. "Hoy --por ayer-- acababa el plazo para que las clínicas privadas nos envíen lo que pueden abarcar y lo que están dispuestos a asumir", apuntaron desde la DGA.

El plan alcanzará a todas las especialidades, aunque con especial atención a Oftalmología, Traumatología y cirugía menor, las áreas que cuentan con una lista de espera más abultada. "Esperamos reducirla considerablemente", añadieron desde Sanidad.

   
15 Comentarios
15

Por PROSKRITO 20:52 - 07.03.2013

Para el # 13 : ¡ has puesto mal el nick, !. . .¡ debería ser BEEEEEEE !

14

Por no lo entiendo 19:06 - 07.03.2013

¿ Como es posible q habiendo quirófanos y camas libres en el Servet,se tenga q ir a otro hospital a operar?Puede q sea una escusa para seguir manteniendo plantas cerradas perfectamente equipadas , recientemente reformadas ,como son las plantas de traumatología,¡es una pena.....!

13

Por eeee 18:56 - 07.03.2013

Médicos rusos,cubanos,bulgaros,de muy buena calidad lose por experincia propia trabajariàn por 700 euros mes 10 horas diarias mas alojamiento. ¿porque esta casta sanitaria no sufre la globalizacion?

12

Por rosa 18:53 - 07.03.2013

Estoy de acuerdo con Gonzalo. De todas formas habría que garantizar que "todo" el personal médico hace las horas de más que debe hacer por el nuevo cómputo horario. Cuando digo todos lo digo porque me consta que muchísimos ya cubren el nuevo horario con más horas de trabajo real, pero todos?

11

Por Aragonés 18:34 - 07.03.2013

Gonzalo, el precio de la hora de guardia de presencia física es mucho más bajo que el de la hora de jornada ordinaria. Además cubrir un puesto en turno de 24 horas en jornada ordinaria, todos los días del año, supone la contratacion de 5 personas. Echa cuentas de la cantidad de médicos que habría que contratar y cuánto costaría.

10

Por loo 18:21 - 07.03.2013

Gonzalo, si trabajáramos a turnos no ahorrarían lo que ahorran. Enfermeros voluntarios? y eso implica conocimientos suficientes? va a ser ahora el SALUD una ONG? qué vergüenza!

09

Por maria 14:18 - 07.03.2013

no van a sacar nada por las horas extras? no sé. no sé

08

Por Aragonés 13:50 - 07.03.2013

¿Sabrá el Sr. Oliván que no puede adjudicar un contrato de 3 millones de euros sin licitación previa? ¿Estará pensando en hacer un "contrato simulado"?

07

Por PROVINCIAL ADICTO 10:37 - 07.03.2013

He estado ingresado en este centro hace poco y debo decir que tanto sus plantas como sus quirofanos y la UCI son instalaciones maravillosas con un personal muy amable y competente que me han atendido fenomenal. Me parece una gran idea aprovechar sus instalaciones y profesionales derivando enfermos allí en vez de a la privada.

06

Por juan 10:20 - 07.03.2013

hola eugenia, por lo que lei en este periódico es el Domingo, 17 de Marzo a las 12.00 en Paraninfo.