Ahorrro de agua, control de la fertilización, drones en las vides y trabajo a distancia. El congreso Datagri que se celebrará en Zaragoza del 14 al 15 de noviembre servirá para evidenciar que la digitalización agraria “ya es una realidad” y tratará de definir cómo lograr que los beneficios redunden en los propios agricultores y ganaderos familiares.

El consejero del sector, Joaquín Olona, defendió que la cita tendrá “repercusión internacional”. Se esperan ponentes de cuatro continentes y más de 1.500 invitados. La ponencia inaugural estará a cargo de Enrique Dans.

El representantes de Datagri, José Luis Molina, explicó que el foro buscará adentrarse en “el aspecto social de la digitalización”, pues con las nuevas tecnologías se están logrando mejores rendimientos, así como una mayor conciencia ecológica, dado el ahorro derivado de una aplicación sensata y con datos de los abonos o sulfatos. “Queremos mostrar las realidades que se están dando en las explotaciones”, aseguró.

Por su parte, los representantes de las cooperativas y los sindicatos reclamaron que la cita, en la que habrá representantes de entidades como la FAO, no olvide la digitalización se tiene que desarrollar “de forma adecuada”. Esto implica garantizar que las inversiones no son excesivas y que la cobertura es la mejor posible en todo el territorio.

La edición de este año tendrá un programa que completará lo que se expuso el año pasado en Córdoba.

El 14 de noviembre se celebrará el llamado #ForumDay, donde 20 expertos agroalimentarios y científicos de datos aportarán su visión y casos de éxito tanto a nivel internacional como nacional sobre la digitalización de la cadena de valor agroalimentaria.

El día siguiente tendrá lugar el #FarminDay, una jornada demostrativa en campo en la que el público conocerá las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, el big-data, el internet de las cosas, la sensorización o las conexiones vía satélite aplicadas a la toma de decisiones en el sector agroalimentario. Todo un muestrario de lo que ya es una realidad en el campo.