+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÍTICA SANITARIA

Mínima respuesta en los paros de la sanidad aragonesa

El 3,21% de los trabajadores del SALUD han secundado la huelga de 10 minutos convocada para hoy por el sindicato CEMSATSE

 

Protesta en el centro de salud de Sagasta acontecida este jueves. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
07/02/2019

El 3,21% de los trabajadores del SALUD han secundado la huelga de 10 minutos convocada para hoy por el sindicato CEMSATSE en el turno de las 12,00 a las 12,10 horas de la mañana. Es decir, 365 trabajadores de los 11.363 con turno de mañana y que no tenían asignados servicios mínimos, una cifra que refleja el escasa la participación al llamamiento.

Cabe recordar que, según la convocatoria de huelga presentada por el colectivo sindical, estaban llamados al paro los 20.000 trabajadores de los centros del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).

Por provincias, el porcentaje de participación en el paro ha sido del 2,5% en Zaragoza, 5% en Huesca y 4,6% en Teruel.

Los objetivo de los sindicatos es que estas protestas, que denuncian la "situación límite" de la sanidad aragonesa, sirvan de sondeo para una posible huelga indefinida a partir del mes de abril en el caso de que el Gobierno de Aragón no se avenga a negociar sus reivindicaciones laborales.

Se busca un punto de encuentro

En declaraciones a los medios con motivo de este primer paro, el presidente del Sindicato Médico Atención Primaria y Atención Sanitaria, Leandro Catalán, ha explicado que las principales reivindicaciones se centran en buscar un punto de encuentro en un acuerdo profesional con el Gobierno de Aragón en el que se recojan medidas de "dignidad y calidad de trabajo".

Además, Catalán también ha incidido en que el colectivo pide "mejoras y cambios" en los recortes retributivos y laborales que se produjeron en 2010 como una disminución de la sobrecarga asistencial, del cambio de horas de guardia o de una jornada de 35 horas para el colectivo.

Por ello, la secretaria general del CEMSA Aragón, Mercedes Ortín, ha subrayado que médicos y enfermeros aragoneses "no están contentos" de cómo se está llevando a cabo el diálogo desde el Gobierno de Aragón y de la situación en la que se encuentran.

En Aragón, el colectivo sanitario se sitúa en 1.500 médicos de Atención Primaria, 3.500 sanitarios de hospitales y 5.000 pertenecientes a personal de enfermería, según ha cifrado Catalán.

Ortín ha explicado que la situación viene de lejos puesto que el último acuerdo que tenía un contenido retributivo económico y de condiciones laborales se firmó en 2007, y por ello, subraya que se ha quedado "obsoleto", provocando que Aragón se sitúe a la cola de todas las Comunidades Autónomas en cuanto a conceptos "retributivos, asistenciales y profesionales".

Por su parte, Catalán ha hecho un llamamiento al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien, ha asegurado, tiene "encima de la mesa", desde mayo del año pasado, la situación de incomodidad en la que se encuentra el colectivo y a la que todavía no han obtenido respuesta.

Asimismo, la secretaria general del sindicato de enfermería SATSE en Aragón, Pilar Navaz, ha incidido en que el colectivo de enfermería también "sufre un problema muy serio" ya que son "muy pocos" y no son capaces de llegar a todos los pacientes.

Navaz ha explicado que la media del colectivo está "muy por debajo de la europea" ya que ronda el 5,3 enfermeros por cada mil pacientes, mientras que en Europa se encuentra en 8,8.

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España