El director de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, se comprometió ayer en Zaragoza a agilizar las 12.000 hectáreas de regadíos de Monegros II y las 2.400 hectáreas incluidas en la segunda fase del Canal Calanda Alcañiz. Amarillo hizo estas declaraciones al término de una reunión con el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, en la que se dio repaso a todas las cuestiones pendientes incluidas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008.

El director general indicó que el desbloqueo de Monegros II será realidad "en próximas fechas" y que la ministra Elena Espinosa será la encargada de confirmar esta buena noticia, ya que consideró estos regadíos como "un elemento capital para Aragón y para España". Francisco Amarillo destacó que su ministerio terminará en noviembre los estudios que permitirán volver a incluir los términos municipales de Farlete y Monegrillo en los planes de regadío de Monegros II.

HASTA 3.000 HECTAREAS En este sentido, el consejero explicó que estos dos municipios habían quedado excluidos de estos planes de regadío por incluir una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepas) tras la interposición de una queja medioambiental ante la UE.

Tras este anuncio, los agricultores de Farlete y Monegrillo podrán hacer realidad su anhelo de contar con tierras de regadío, si bien todavía es pronto para conocer con exactitud qué número de hectáreas se transformarán, informa un comunicado del Gobierno aragonés.

"En cualquier caso, el número de hectáreas será superior a las 1.300 que estaban previstas antes de que se presentara la queja y rondará entre las 2.000 y las 3.000", añadió el consejero aragonés de Agricultura.

En estos momentos, los regadíos de Monegros II (también los de Canal Calanda Alcañiz) cuentan con todos los trámites necesarios aprobados (incluidos la declaración de impacto ambiental y la concesión de agua) y sólo están a la espera de la firma de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por tratarse de un proyecto que ha contado con el aval de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente.

El consejero Arguilé reclamó al representante del Gobierno central que acelere el ritmo inversor en materia tanto de expansión de regadío como de modernización puesto que en estos momentos el Gobierno autónomo supera ampliamente en número de hectáreas transformadas al Ejecutivo central.