Más de la mitad de las 2.500 familias que vivirán en Parque Goya II estarán ya alojadas el próximo mes de junio. La rapidez con que se construyen las distintas promociones se ha dejando notar en la urbanización, cuya silueta avanza a pasos agigantados.

El próximo sábado, Colectivas y Unifamiliares Goya entregará las llaves de 320 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Se trata de la mayor cooperativa levantada en este barrio. Y a mediados de abril, Conjuntos Residenciales hará lo mismo con 125 pisos.

Desde que el pasado mes de agosto, el consejero Velasco participara en la primera entrega de 112 pisos, el goteo de urbanizaciones y edificios terminados ha sido constante. Las constructoras calculan que para principios de junio ya serán más de mil las viviendas habitadas.

Parque Goya II conforma el mayor exponente del mercado de la vivienda protegida en Zaragoza: hay pisos de 50 metros cuadrados, con garaje y trastero, que cuestan 42.600 euros (7,1 millones de pesetas) y viviendas de 90 metros cuadrados, también con garaje y trastero, por precios que oscilan entre 68.500 euros (11,4 millones) y 94.300 (15,7 millones). Unas cantidades que ya son historia, porque pronto se firmará el porcentaje de subida del módulo.

El nuevo barrio sirve también como patrón de muestra de las nuevas necesidades sociales en materia de vivienda. "Hasta ahora, las plantas bajas eran las peor valoradas. Sin embargo, en esta ocasión han sido de las más solicitadas, quizás por incluir una pequeña terraza privada", afirma Antonio Olmeda, gestor de la cooperativa que se entregará el sábado.

EL PRECIO DEL MODULO La urbanización Parque Goya II ha estado salpicada por una polémica sobre presuntos pagos de dinero negro, actualmente investigados por la Justicia. Sin embargo, el caso concreto de esta cooperativa sirve para demostrar que sí se puede construir VPO con los precios establecidos en los módulos.

Por un mismo precio de venta marcado por la ley, en Parque Goya se levantan bloques de muy diversas características y terminaciones: unos tienen parasoles, otros zonas ajardinadas, piscina, zona de juegos infantiles o placas solares. Incluso la estética es distinta.

Ejemplo de bloque con carácter es el diseñado por el arquitecto Pérez Latorre, según la opinión de distintos profesionales del sector. De marcada presencia colorista, la arquitectura devuelve en este caso a las viviendas su característica diferencial, que la aleja del mero alojamiento. Se trata del inmueble que Conjuntos Residenciales entregará después de Semana Santa y que cuenta con galerías acristaladas con persianas de aluminio y ventanales de madera.