La proliferación de aplicaciones para advertir a las autoridades sobre posibles accidentes o accidentes está preocupando a los especialistas del sector. La alerta no nace de posibles fallos, si no de la realidad inmediata de que la diversificación de la oferta puede provocar confusión entre los usuarios. Y ante una situación de riesgo lo fundamental es actuar con rapidez y sin dudas. A veces unos minutos pueden determinar el éxito o el fracaso de una intervención.

Se ha presentado en Zaragoza una de estas nuevas aplicaciones para móvil. Pensada como una herramienta global ante cualquier emergencia, la app SaveMeNow se pone como objetivo «salvar más vidas» ofreciendo una forma rápida de acceder a los servicios de emergencia. Ante una incidencia conecta el móvil de forma manual o automática con el servicio de emergencias de bomberos más cercano de forma rápida y eficaz. Además envía datos e imágenes al teléfono 112 y permite al equipo de intervención disponer de información actualizada que hasta ahora era «imposible conocer por adelantado», según explican.

SaveMeNow, que cuenta con el apoyo del programa MIE (Mediación, Investigación, Emprendimiento) impulsado por Zaragoza Activa y la Universidad de Zaragoza, es una aplicación de ámbito europeo con tres modos de operar según la localización y la actividad que esté realizando el usuario: en exteriores, interiores y transporte. Su objetivo es «adaptar la atención en emergencias a los hábitos de la ciudadanía y las nuevas tecnologías, maximizando de este modo las oportunidades que un móvil ofrece a los técnicos de asistencia para salvar vidas». Esta iniciativa se suma a otras tecnologías similares como AlertCorp, impulsada por el Ministerio del Interior. Con ella se puede llamar directamente a los servicios de emergencia, mantener una conversación por chat y colaborar de manera activa con los servicios policiales.

Además se recomiendan aplicaciones como Alpify, una herramienta impulsada por el Gobierno de Andorra que se usa en varias comunidades. Y existen otras opciones como Meditek, muy conocida por los alpinistas que visitan el Himalaya, y que permite evaluar el estado de salud de los deportistas con una serie de preguntas dirigidas desde el móvil.

Inmediatez en el monte

«Lo más importante cuando se está en el monte en una situación de emergencia es la inmediatez y la sencillez», insiste el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau. Por eso recomienda a la Administración avanzar «hacia una herramienta común» como en su día sucedió con los teléfonos de emergencia. Antes de que se unificaran en el 112 cada comunidad tenía uno diferente, algo que hacía complicado recordarlos.

En Aragón se ha puesta en marcha la campaña Montañas Seguras en las que se inciden en muchas de estas cuestiones. E independientemente de la proliferación de herramientas para señalizar la posición de los accidentados, un consejo fundamental que lanzan a los montañeros es el de llevar los móviles con batería y no confiarse. «La gente tiene que conocer los protocolos más comunes en la montaña», destaca Masgrau. Eso supone asumir que un accidente leve tiene mucha más complicación cuando sucede a 2.500 metros de altura.