La localidad zaragozana de Muel celebrará este fin de semanas actividades culturales y divulgativas con las que dará a conocer la historia de la población en tiempos de Goya y profundizar en la impronta el que pintos aragonés dejó en la misma.

Entre los reclamos de estas jornadas destaca la llegada de un centenar de recreadores históricos procedentes de diferentes puntos de España y otros países para reproducir el episodio de la ocupación del castillo de la Villa de Muel por las tropas francesas tras la capitulación de Zaragoza en 1809.

Con esta propuesta y el resto de acciones, el Ayuntamiento de Muel se suma de nuevo a la Ruta del Vino de Cariñena, contando con la participación de Bodegas Heredad Ansón, Taller de Cerámica La Huerva y Fonda de Muel, tres empresas de largo recorrido y con encanto, que ofrecerán visitas y degustaciones, informan fuentes de la organización en un comunicado.

Durante la jornada del sábado, 1 de septiembre, la oferta turística incluye la bienvenida al grupo participante en la Ruta del vino en el antiguo Castillo de los marqueses de Camarasa, visita teatralizada a la ermita y pinturas de Goya y proyección del documental “La presa romana de Muel, los secretos de un oasis en el desierto”.

Completan el programa la recreación de la batalla del s. XIX y la visita al taller de cerámica La Huerva y Bodegas Ansón, antes de degustar vino de la localidad y raciones de cocina de la época goyesca con base en el libro “Nuevo arte de la cocina española”.

El domingo se repetirá el programa aunque en vez de la recreación de la batalla, se ofrecerá una visita guiada al campamento napoleónico en la Huerta Baja.