Las siete estaciones de esquí aragonesas se unirán por primera vez esta temporada para ofrecer un abono conjunto, Ski Pirineos, para el que será el dominio esquiable más grande de España, con 390 kilómetros de pistas. Lo harán a un precio de 910 euros para toda la temporada, a los que se pueden aplicar diversos descuentos, como el 25% por reserva anticipada que, hasta el próximo 5 de noviembre, lo deja en 683 euros.

Con este forfait Ski Pirineos, las estaciones de Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares, del grupo Aramón, presentado ayer, forjan una alianza de dos años, prorrogables, con Candanchú (con la que ya lo tenían el año pasado) y Astún, que pretende ser el germen de un futuro proyecto de unión de estaciones. Así lo apuntaron los gestores de todas las estaciones, y así lo ratificó también el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto de presentación.

Este destacó el «importante paso» que se da con este acuerdo, gracias a la colaboración público-privada, para «poner a Aragón a la cabeza del sector de la nieve en España y en camino de aspirar al liderazgo en el ámbito europeo».

INFRAESTRUCTURAS

Para ello, apuntó el presidente, haría falta también que culminaran las obras de infraestructuras de acceso al Pirineo y lograr la unión física de estaciones. Al respecto, se mostró convencido de que los «sarpullidos» que ese proyecto genera en algunos partidos y sectores sociales encontrarán «el tratamiento adecuado, se atenuarán, se eliminarán» si se aseguran grandes consensos, posibilidades financieras y la sostenibilidad.

El proyecto de unión de estaciones fue declarado de interés general para Aragón la pasada legislatura, pero en estos tres años de Gobierno PSOE-CHA (no muy bien avenidos precisamente al respecto de estos macroproyectos pirenaicos) se ha postergado por falta de fondos. Para Lambán, en futuros mandatos se tendrá que intentar «por todos los medios».

Con el acuerdo suscrito ayer por la sociedad Aramón (formada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja) y las sociedades de Astún y Candanchú, los esquiadores tendrán a su alcance un abono para todas las estaciones del Pirineo aragonés y las turolenses de Javalambre y Valdelinares. Estas, no exactamente abarcadas por el nombre, serán las únicas que ofrecerán un abono complementario para esquiar solo en ambos centros invernales. El resto eliminarán sus abonos de temporada para no «restar protagonismo» al nuevo producto.

Para el presidente de Astún, Jesús Santacruz, este acuerdo les aboca a trabajar juntos en el futuro, ya que según considera es el camino que debe de recorrer el sector para crecer y desarrollarse ante la competencia en la nieve de Cataluña, Andorra o el Pirineo francés.

MEJORES INFRAESTRUCTURAS

En ese sentido, el presidente de Candanchú, Fernando Yarza, reclamó al presidente de Aragón que logre la finalización de las autovías de acceso al Pirineo para que los esquiadores se desplacen también a la comunidad entre semana. El consejero delegado de la estación, Fernando Montón, confió en que el acuerdo sea «el primer paso para acuerdos más importantes».

Por su parte, la presidenta de Aramón y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, consideró que este paso representa «un antes y un después» para las estaciones aragonesas como referente en España a «un precio competitivo». Al básico de 910 euros se le pueden aplicar el citado prontopago, un 5% de rebaja más para las familias de más de cuatro miembros, o por 439 euros para esquiar solo entre semana. El abono, que también se puede financiar por 98 euros al mes, se puso a la venta ayer junto con el exclusivo para las estaciones turolenses, que tendrá un precio de 289 euros, para quienes quieran limitarse a la mayor facilidad y menor extensión de estas estaciones.

El abono Ski Pirineos nació la pasada temporada de la mano del grupo Aramón y Candanchú y con la incorporación de Astún y la posibilidad de que sus usuarios esquíen también en Teruel, consigue aunar a toda la nieve de Aragón.