El Ayuntamiento de Alcañiz aprobó ayer por unanimidad una nueva ampliación del capital social de Motorland, la Ciudad del Motor, por un montante total de siete millones de euros. Se trata de la decimotercera vez que se inyectan fondos públicos a una empresa pública que acumula pérdidas superiores a los 165 millones de euros.

El dinero de la ampliación procede del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento y lo canalizan los socios de la entidad: la propia DGA, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Ayuntamiento de Alcañiz, que entre todos ostentan el 100% de la sociedad.

«Se trata de una subvención anual», señaló ayer Manuel Ponz, portavoz del PSOE en el consistorio alcañizano, que explicó que este era el punto principal del orden del día. Además, indicó que siempre recibe el apoyo de todos los grupos con representación en la corporación municipal.

Las ampliaciones de capital de Motorland son una constante prácticamente desde que se abrió la Ciudad del Motor a principios de este siglo. Desde entonces, ha acumulado un déficit muy elevado que se palia con aportaciones de fondos públicos.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Las instituciones defienden Motorland por su impacto socioeconómico en el Bajo Aragón y las comarcas limítrofes. La celebración en sus instalaciones del Gran Premio de Aragón de Motociclismo atrae cada año a miles de visitantes y su impacto se deja sentir en todo el entorno, según los promotores.

Con todo, la Cámara de Cuentas considera que el punto de vista de los gestores del proyecto no es válido debido a que son parte interesada, por lo que ha solicitado la realización de una auditoría independiente que valore el impacto de forma objetiva.