La segunda clínica Quirón, inaugurada ayer en Zaragoza, colaborará con la DGA en el tratamiento y diagnóstico de pacientes oncológicos. Alrededor de 1.300 usuarios de la sanidad pública podrán beneficiarse de las tecnologías de última generación instaladas en el nuevo dispositivo que el Grupo Hospitalario Quirón ha abierto en la capital aragonesa dedicado al diagnóstico y terapéutico de carácter ambulatorio.

El consejero Larraz anunció ayer que el millar de usuarios al año, que hasta ahora eran remitidos a una clínica de Madrid, se evitarán desplazamientos y podrán ser diagnosticados en la capital aragonesa gracias a un concierto para la utilización de la PET (Tomografía por Emisión de Positrones). Esta técnica, de gran utilidad y precisión en el diagnóstico del cáncer, de enfermedades cardiacas y de patología neurológica es capaz de diferencias el tejido enfermo del sano. "El concierto que manteníamos con el centro de Madrid lo vamos a suscribir con esta nueva clínica", aseguró Larraz, quien prevé que el uso de esta técnica irá en aumento progresivo.

Paralamente, el consejero explicó que unos 300 pacientes oncológicos aragoneses podrán recibir radioterapia en la nueva clínica, gracias a la instalación de un acelerador lineal de electrones de última generación. De este modo, el consejero confía en que se alivie la presión en el tratamiento de radioterapia, que actualmente sólo se aplica en el Clínico de Zaragoza, con tres turnos y hasta las dos de la madrugada.

"El hospital Clínico es el único con acelerador lineal de electrones y debe atender a los pacientes de todo Aragón. Por tanto, descargaremos esa demanda, derivando a la Quirón los 300 enfermos de cáncer anuales que origina el hospital Miguel Servet, y así acabaremos con esos horarios tan peregrinos y tan molestos", reconoció Larraz.

El consejero felicitó al grupo Quirón por las nuevas instalaciones, en un acto al que asistió el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, pero no el alcalde de la ciudad ni la ministra de Sanidad, como se había anunciado.

Pilar Muro, presidenta del Grupo Hospitalario Quirón, mostró su satisfacción por esta segunda clínica y por la apuesta realizada en favor de Zaragoza, con una inversión de 12 millones de euros. Muro expresó su confianza en que este dispositivo pueda ser de utilidad a todos los aragoneses para lograr una mejora asistencial.