En un año en el que la nieve se ha hecho de rogar, la meteorología en la comunidad ha cambiado de forma abrupta con el consiguiente peligro para la circulación por las carreteras. El Gobierno de Aragón activó ayer la fase de alerta del plan territorial de Protección Civil para combatir las posibles complicaciones que acarreará la combinación de nieve, frío y viento que llegan con el frente que ha entrado por el norte.

Para el Pirineo y la comarca zaragozana de las Cinco Villas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso de nivel naranja por las nevadas que estará activo durante toda la jornada de hoy. En zonas altas, por encima de 800 metros, se esperan entre 30 y 35 centímetros. En la carretera A-139 entre la Senarta y Llanos del Hospital ya es obligatorio el uso de cadenas.

Además hay aviso amarillo por aludes en el Pirineo, pues se esperan vientos muy fuertes, donde se alcanzarán rachas del oeste y noroeste hasta 100 kilómetros hora. También por nevadas se encuentran en aviso amarillo Albarracín, el Jiloca, Gúdar y Maestrazgo en Teruel.

lluvia en la capital / Este cambio de las temperaturas previsiblemente seguirá azotando varias jornadas más. En Zaragoza es posible que la lluvia se mantenga durante las primeras horas de mañana y que regrese el fin de semana, según las previsiones de la Aemet.

La activación del plan de Protección Civil en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Por este motivo el servicio de Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes de las zonas afectadas para que extremen las precauciones, sobre todo en el Pirineo ante la acumulación de nieve. Y han repetido los consejos habituales en estos casos pidiendo que se extremen las medidas de seguridad en el caso de viajes por carretera.

Más allá de las complicaciones que puedan surgir en las carreteras, esta segunda nevada del año será recibida con alivio en las pistas de esquí, que poco a poco recuperan la normalidad tras un abrupto inicio de temporada.

afección económica/ De hecho la falta de nieve ha afectado directamente a la economía de los valles pirenaicos, en particular el del Aragón y el de Tena, así como a las estaciones turolenses. Por la falta de pistas abiertas durante la pasada Navidad, pese a la innivación artificial de algunas pistas, la actividad descendió por término medio un 50% respecto al mismo periodo del año anterior, según fuentes del sector de alojamientos turísticos.