La que fuera la antigua Aduana del Portalet se ha transformado en un moderno y eficiente centro de dinamización transfronteriza, con la recuperación del antiguo inmueble, y en la sede física para la vialidad invernal, con la construcción de un nuevo edificio polivalente. Una iniciativa desarrollada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet, integrada por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, en el marco del Proyecto Espalet del Poctefa (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) que ha aportado el 65% de la financiación.

Las nuevas instalaciones configuran una imagen muy distinta de la antigua aduana del Portalet. Con una inversión de más de 1 millón de euros, se ha transformado el edificio que acogiera a la antigua aduana en el Centro de Recursos del propio Espacio Portalet, y junto a él se ha edificado un nuevo inmueble polivalente convertido en el centro de vialidad invernal transfronterizo, además de urbanizarse el entorno para facilitar los accesos y la calidad del entorno.

Un espacio desde el que se quiere impulsar la mejora de las comunicaciones y las relaciones entre Aragón y Francia, con un correcto mantenimiento del paso transfronterizo, especialmente en la época invernal. El edificio está compuesto por tres volúmenes diferenciados: hangar, vivienda y almacén de sal. En el hangar existen dos alturas con espacio principal para tres quitanieves, así como diferentes salas distribuidas en ambos niveles para control y funcionamiento.

En lo que respecta a la rehabilitación de la antigua aduana española se han mantenido sus tres plantas originales con una distribución interior diferente. En la plana sótano se sitúa una zona de acogida para peregrinos y usuarios de la montaña, con una zona de recepción y dos aseos con duchas, dos almacenes propios de la AECT, baños públicos y un despacho multiuso.