El Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de este martes la declaración de interés autonómico de un nuevo proyecto empresarial para las Cuenca Mineras turolenses que generará de 40 a 60 empleos, ha avanzado hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Con motivo de una visita a las obras del hospital de Alcañiz, el presidente ha subrayado que comprende la preocupación por el empleo en la zona, pero ha recordado que en los tres últimos meses son cinco las empresas que han anunciado proyectos de inversión en las cuencas mineras que generarán 230 puestos de trabajo.

En unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, Lambán ha avanzado además que el miércoles la mesa de la minería aprobará 23 proyectos que crearán 137 empleos, al tiempo que ha reiterado que hay uno concreto para los trabajadores de las subcontratas y que el pasado viernes se publicaron en el Boletín Oficial de Aragón ayudas que sumadas a otras anteriores llegan a 13 millones de euros que permitirán la inversión en los municipios mineros de empresas que están interesadas en hacerlo.

Por tanto, ha subrayado que comprende "a la perfección" la preocupación de las cuencas mineras, pero en su opinión sus vecinos tienen motivo para pensar el futuro "en términos bastante esperanzadores y positivos".

En cuanto a las obras del hospital de Alcañiz, ha asegurado que "van bien", que hay entre 25 y 30 personas trabajando, que se están acometiendo varias de las etapas de manera simultánea y que la empresa da "toda la seguridad" de que se entregarán "en tiempo y forma", a finales de 2020 o principios de 2021.

Además, ha asegurado al respecto que no cabe ningún tipo de presión por su parte a las empresas porque la administración se atiene a la legalidad, al contrato firmado y al pliego de condiciones iniciales.

Lambán, acompañado por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha comentado además su interés por conocer la marcha de las obras de una residencia de Atadi, a punto de terminar, con la que el Gobierno de Aragón ha contribuido a través del Fite.

El presidente ha valorado la labor de Atadi, que ha calificado de "sencillamente admirable" y de hecho la entidad fue reconocida con la Medalla de Aragón el Día de San Jorge.

Atadi recibió medio millón del Fite y necesita otro tanto, algo que será factible, según Lambán, quien ha recordado que el fondo de este año está pendiente de firma pero la cantidad está "absolutamente asegurada".

Lambán se ha referido también a la huelga en la enseñanza convocada el día 23 por los sindicatos CCOO, CGT y Stea-i, que ha tachado de "sorprendente y de dudosa ética sindical", ya que "abiertamente" reconocen que su objetivo es "hacer daño político al PSOE dos días antes de las elecciones".