+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORTES DE ARAGÓN

Las obras del hospital de Teruel empezarán en septiembre y de Alcañiz en 2015

 

EFE
24/04/2014

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy que las obras del hospital de Teruel comenzarán en septiembre de este año, con una inversión prevista en 2014 de 4 millones de euros, y las del hospital de Alcañiz lo harán en la primavera del año que viene.

El consejero ha comparecido hoy ante el Pleno de las Cortes, a petición de CHA, para informar sobre la construcción y puesta en funcionamiento de estos centros hospitalarios.

Oliván, quien ha reconocido que se trata de dos infraestructuras ampliamente demandadas y prometidas por sucesivos gobiernos, ha explicado, respecto al hospital de Teruel, que unos informes que alertaban de riesgo sísmico en los terrenos en los que estaba previsto construirlo obligaron a un "modificado sustancial del proyecto"

Éste ya se ha adjudicado, y en septiembre podrían comenzar las obras, a pesar de que Oliván ha reconocido que no será posible ejecutar los 18 millones de euros previstos en el presupuesto de 2014, sino solo 4, y que la inversión total, hasta los 75 millones de euros, se invertirán en los ejercicios de 2015 a 2017.

Tanto la portavoz de CHA, Carmen Martínez, como la de IU, Patricia Luquin, han estimado que la rebaja de 18 a 4 millones en el presupuesto del hospital de Teruel en 2014 le están sirviendo al consejero para cuadrar sus cuentas y paliar el déficit de su departamento, algo que ambas han considerado "gravísimo".

Respecto al hospital de Alcañiz, Oliván ha explicado que hoy mismo se va a registrar a nombre del ayuntamiento la última parte de los terrenos que estaban pendientes como paso previo a su puesta a disposición del Gobierno de Aragón para la adjudicación de las obras, que han sido licitadas por 85,5 millones de euros.

La fórmula elegida, ha recordado, es un contrato de concesión de obra pública.

Los servicios que serán gestionados por la concesionaria quedarán marcados en el estudio de viabilidad que se está realizando, con dos premisas: no ceder al concesionario la gestión del personal sanitario vinculado al Salud y garantizar el mantenimiento del control del servicio público.

Este modelo ha sido criticado por Luquin, quien ha estimado que no garantiza las mismas prestaciones y servicios que un modelo puramente público, y por el socialista Eduardo Alonso, quien ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya optado por un modelo de colaboración con la iniciativa privada "a pesar de que las bofetadas que esta fórmula se está llevando en los juzgados de Madrid".

Carmen Martínez ha mostrado sus dudas acerca de la adscripción del personal que se contrate en un futuro en este hospital y se ha interesado por las "líneas rojas" del estudio de viabilidad, así como por los beneficios que obtendrá la empresa concesionaria, que el consejero ha dicho que es imposible de conocer.

La diputada popular Carmen Susín ha dicho por su parte, que pese a las "dificultades, los contratiempos y los largos trámites administrativos y cortinas de humo de la izquierda", los dos hospitales más demandados y prometidos comenzarán a ser una realidad.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla