La nueva sede de la oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno em Aragón se abrió ayer al público en las antiguas instalaciones del Parque Móvil de Ministerios, en la zaragozana calle del Obispo Covarrubias. Su puesta en funcionamiento se ha retrasado dos semanas sobre la fecha prevista por haber surgido problemas con las conexiones informáticas.

La oficina, que cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados, ha supuesto un desembolso de 1,1 millones de euros y permite reunir en una única instalación los servicios de extranjería que hasta ahora se prestaban en tres dependencias distintas en condiciones de precariedad, especialmente en el cuartel de la Policía de General Mayandía, donde se formaban largas filas en la calle todos los días.

En el citado cuartel se seguirán realizando los trámites de solicitud y expedición de tarjetas de extranjeros, duplicados, certificados, toma de huellas dactilares y cambios de domicilio. El resto de las gestiones se realizaran en las nuevas oficinas, donde ayer ya había colas de inmigrantes.

La Delegación del Gobierno quiere evitar que se reproduzcan las grandes aglomeraciones ante el centro, por lo que ha aconsejado a los usuarios que no acudan el lugar antes de su horario de apertura. No obstante, las instalaciones ya cuentan con un "gestor de colas".

Para facilitar las gestiones al público, se ha habilitado un teléfono, el 976 98 00 20, en el que se podrá obtener gran parte de la información. Asimismo, está previsto que en el primer trimestre del 2005 entre en funcionamiento el sistema de cita previa mediante petición por internet.

Con estas nuevas instalaciones, la Brigada de Extranjería de la Policía ha dejado libre parte de las dependencias que ocupaba en el cuartel de General Mayandía, que pasarán a ser ocupadas por la comisaría de distrito de Centro, al desalojar las instalaciones que utilizaba en la calle de Ponzano. Estas últimas albergarán una boutique.