La Operación Asfalto 2004 avanza a buen ritmo. De las zonas establecidas en el plan de pavimentación, el Camino de Las Torres y la calle Bretón son las que habitualmente soportan más tráfico. Sin embargo, no han presentado problemas de circulación en el desarrollo de los trabajos de estos últimos días. El calendario se cumple según lo previsto, por lo que a principios de septiembre podrían estar listas las 14 calles afectadas.

Desde el comienzo de la operación asfalto , los trabajos se han llevado a cabo de forma simultánea en distintas calles para agilizar el término de las obras. De esta manera, las máquinas procedieron ayer al asfaltado de la calle Bretón, en el tramo comprendido entre Cortes de Aragón y la avenida Valencia.

Simultáneamente se desarrollaron ayer trabajos de colocación de tapas en la calle Rodrigo Rebolledo, en su tramo entre Estepona y Salvador Minguijón, y en la totalidad de Gonzalo de Berceo. Durante la jornada de ayer también se llevó a cabo el fresado de la calle Galán Bergua, entre la avenida de Madrid y Escultor Palao, y la labor de pintura en el espacio del camino de Las Torres entre Madre Vedruna y Albert Schweitzer.

Previamente, en el camino de Las Torres se llevó a término el fresado durante los pasados días 16 y 17 y el asfaltado el jueves 19.

A pesar de que la calle Bretón y el camino de Las Torres son las zonas de más tráfico de las 14 vías contempladas en la operación, la normalidad ha sido la tónica dominante en las actuaciones en estas arterias de la ciudad, según se ha asegurado desde el consistorio. "Estamos satisfechos, no se ha producido ningún problema de tráfico en el desarrollo de las obras y los trabajos discurren con normalidad", aseguró ayer el concejal de Conservación de Infraestructuras, Jesús Sarría.

LISTAS EN SEPTIEMBRE "Las fechas se están cumpliendo", afirmó Sarría ayer, que añadió: "Las obras empezaron el 11 de agosto y la empresa tiene un plazo de derecho de seis semanas para llevarlas a cabo, por lo que a principios de septiembre, en la primera o segunda semana, terminarían. Aún así, pueden finalizar antes de agotar el plazo", explicó el concejal. De hecho, el último trabajo previsto en el calendario es el de colocación de tapas en Puerta Sancho, fijado para el dia 31 de agosto. El aumento de tráfico que provocará la vuelta de las vacaciones podría plantear problemas si los trabajos se prolongan en las primeras semanas de septiembre.

La operación asfalto de este año es la de menor presupuesto de los últimos cinco años. Además, desde el 2000 se ha seguido un ritmo decreciente en cuanto al número de calles. De esta forma, este año se reforman tan sólo 14 calles y un total de 23.220 metros, frente a las 56 vías del 2002. La operación cuenta con un presupuesto de 270.000 euros, casi la mitad de lo que se invirtió el año pasado y tan sólo la tercera parte de lo que se gastó en el 2002.