La ordenanza municipal de patinetes de Zaragoza no fue finalmente aprobada ayer en la comisión de Urbanismo, como estaba previsto que ocurriera. Todos los grupos acordaron posponer la validación de la norma, sobre la que existe un amplio consenso, a la reunión extraordinaria de este órgano que se celebrará el próximo jueves 25 de abril. El motivo de este aplazamiento es que no se cumplían los plazos legales necesarios, según explicó el consejero del ramo, Pablo Muñoz.

No existen por tanto motivos de fondo que hagan peligrar que se dé el visto bueno a esta ordenanza, que cuenta con un amplio respaldo de los grupos municipales. Zaragoza se sumará así al listado de ciudades que han decidido aprobar una ordenanza específica para regular la circulación de los patinetes por las calles, y lo hará a un mes de las elecciones.

Solo el PSOE y Ciudadanos han presentado votos particulares que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) piensa aceptar para incorporar al documento que se someterá a votación dentro de una semana. La posibilidad de que sea aprobada por unanimidad sigue en el aire porque el PP todavía no ha decidido su voto.

ACERAS PROHIBIDAS

El texto de norma, ya conocido, consta de ocho artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales que traslada al papel la instrucción transitoria del 2016 de la Dirección General de Tráfico (DGT), que establece que los patinetes deben circular por carriles bici y calzadas con limitación a 30 kilómetros por hora, prohíbe ir por las aceras y en el aparcamiento los equipara a las bicis a los del tipo A, los más habituales, y a las motos los de más potencia, el B. A este respecto, el PSOE ha pedido excluir los carriles bus del cómputo de vías de una calzada y crear un grupo de trabajo y una evaluación anual de la norma. Cs ha propuesto exigir la «homologación pertinente» para el transporte de pasajeros y mercancías.

La comisión de Urbanismo sí aprobó ayer la ordenanza de escena urbana, que unifica los criterios estéticos de la ciudad como los toldos, rotulaciones y mobiliario urbano.