La responsable del área de Bienestar Social del PP en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha presentado tres iniciativas legislativas y de control que buscan "soluciones efectivas" para la atención e integración de los 240 menores extranjeros no acompañados (Menas) que el Gobierno de Aragón tiene tutorizados.

Según ha explicado Orós en una rueda de prensa, los menores extranjeros que llegan a Aragón son "especialmente vulnerables por sus problemas y circunstancias" y, por este motivo, ha solicitado "no generalizar ni alarmar a la sociedad" con su presencia y procurarles "el mayor bienestar posible" en áreas de convivencia, educación, control y seguridad.

La responsable en la materia del PP ha asegurado que "la problemática de los Menas no es nueva" ya que en la legislatura anterior los grupos parlamentarios propusieron medidas que solucionaban la situación "compleja" de estos menores en la Comunidad Autónoma" que ahora es "testigo de insultos, peleas, amenazas, falta de higiene" y de salidas en grupo "sin supervisión".

Desde el área de Bienestar Social del PP, Orós ha considerado que el Gobierno autonómico de Javier Lambán, que es responsable de los Menas, "no está haciendo lo suficiente" para lograr una convivencia "pacífica", facilitar la "reagrupación familiar en el lugar de origen" y aumentar los 1.600 euros anuales que recibe cada menor, a su juicio "absolutamente insuficiente".

"Hay un gran trabajo de la gente de los centros de acogida pero es un problema de falta de personal, de falta de recursos y planes individualizados para cada chaval", ha confirmado Orós, quien ha aceptado que "hay problemas de saturación" en Aragón y ha señalado que un plan personal para cada menor podría facilitar su integración y educación.

Entre las medidas, la parlamentaria popular ha invitado al gobierno aragonés a "asumir sus responsabilidades valorando la posibilidad de la gestión propia" y a presentar un informe que recoja la situación actual de los Menas para saber si las salidas "sin control" son recurrentes en la comunidad.

En su iniciativa, el PP propone instar al Gobierno autonómico a presentar "de manera inmediata" el proyecto de modificación de la ley de infancia y adolescencia para actualizar el sistema de atención y protección así como publicar la evaluación del Plan de Infancia y Adolescencia 2010-2014 y crear un plan de actuación más reciente.

Asimismo, insta a que se solicite al Gobierno de España que planifique la llegada de los Menas, revise los protocolos de actuación, colabore con Aragón para acelerar la reagrupación familiar en origen y consiga una "mayor coordinación entre los agentes implicados y las Comunidades Autónomas".