La combinación de playa y pueblo, paella y cerveza es la preferida por la mayoría de los aragoneses, según refleja un estudio sobre el verano ideal que ha elaborado la empresa Madison Market Research para Cerveceros de España. Un análisis según el cual un 40% de los residentes en la comunidad autónoma prefiere no decantarse por la costa o el interior, sino por una combinación de ambos.

Uno de los datos curiosos de esta encuesta es que la aparente localidad vacacional por excelencia para los zaragozanos, Salou, no lidera las preferencias, sino que en los primeros puestos de la lista se encuentran Peñíscola y Abiego, en el Somontano oscense, con el 14,8% y el 11,1% de las preferencias, respectivamente. A estos dos municipios les sigue un múltiple empate, a 7,4%, en el que sí que figura la localidad tarraconense, junto a Punta Umbría en Huelva; Llanes, en Asturias); el Valle de Hecho, Tarazona, Pedrola, Jaca, Biescas, Beceite o la localidad almeriense de Abla.

Las costumbres difieren poco del resto de españoles, con la cerveza como bebida predilecta -en verano se alcanzan los 11 millones de hectolitros, un tercio del consumo durante el año-, aunque sí que se da la diferencia respecto a otros países europeos de que se prefiere consumirla acompañada siempre de comida, el 90% de las veces.

Y en esta, los aragoneses en verano destacan como opción preferida en la playa el arroz, sobre todo la paella, con los calamares y las patatas bravas o alioli empatadas en segunda posición.

Para el pueblo, por contra, los aragoneses prefieren las alitas de pollo, la tortilla de patata y, aquí en tercer lugar, la paella.