Todavía no hay fecha prevista para la reapertura del párking de la plaza Salamero tras el «abombamiento» en su techo que provocó su cierre de urgencia el pasado martes. Todo dependerá del informe en el que ya está trabajando un grupo de expertos conformado por empleados de la concesionaria (Índigo), técnicos externos contratados ad hoc y trabajadores municipales de diferentes áreas (Infraestructuras, Urbanismo, Parques y Jardines, Bomberos y Policía Local). Hoy mismo han examinado la zona para decretar las actuaciones que tendrán que llevarse a cabo a partir de ahora.

Por el momento, el párking sigue cerrado y se han apuntalado las tres plantas de la zona más afectada del aparcamiento. En concreto, hay tres columnas que presentan daños importantes. Se desconoce cuánto durarán las obras y la solución concreta al problema surgido, así como las causas reales que provocaron el hundimiento más allá de las estructuras visiblemente afectadas. Todo apunta a que el agua acumulada durante los últimos días unido al mal estado del hormigón y de los forjados han provocado que la estructura ceda por el exceso de peso que soportaba la construcción.

MÁQUINAS TRABAJANDO

Además de seguir reforzando la estructura colocando nuevas columnas que ayuden a repartir las cargas que soporta el techo del párking, se está procediendo desde hoy mismo al vaciamiento de la tierra de los parterres para quitar parte del peso que soporta la estructura. Se ha comenzado con la zona ajardinada que está situada justo encima del «abombamiento». Estos trabajos han obligado, además, a cerrar el paso para los peatones por algunas partes de la plaza Salamero.

Paralelamente, trabajadores del servicio de Parques y Jardines (los que están cubriendo los servicios mínimos, ya que la plantilla está en huelga) procederán durante los próximos días a trasladar a los viveros municipales el arbolado que pueda conservarse. Todos estos trabajos los está asumiendo la empresa que explota el aparcamiento hasta que el servicio de inspección urbanística del ayuntamiento dicte una orden de ejecución al respecto.

Asimismo, una consultora experta contratada por la concesionaria trabaja ya en la elaboración de un informe técnico que analice el estado actual de la zona afectada (salud del hormigón y de los forjados) y las medidas que habrá que adoptar para garantizar la estabilidad de la infraestructura de forma urgente. Ese informe, que estará listo en los próximos días, deberá ser revisado por técnicos municipales.

De momento, los trabajos de retirada de la tierra y la elaboración del primer informe se prolongarán durante varios días. Así pues, el acceso al párking bajo la plaza de Salamero permanecerá cerrado durante un tiempo por ahora no determinado, pero no así el de César Augusto. Este conecta con el de Salamero y comparten una de las entradas, por la que se puede seguir accediendo al subterráneo.

TRABAJOS PASADOS

Las obras de vaciado de los parterres y de la plaza en general pueden afectar a los trabajos que se realizaron en la zona en el año 2018 para hacer más accesible el entorno. Entonces se invirtieron 120.000 euros para construir rampas en los accesos al centro de la plaza para hacerlas transitables para las personas con movilidad reducida. También se renovaron las tuberías de agua potable, que tenían muchas fugas, y se renovaron y adecentaron las zonas verdes que estaban en mal estado. Las mismas que ahora se han tenido que levantar.