Un total de seis supermercados de la cadena Dia pararon su actividad durante dos horas en Zaragoza como protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que maneja la cadena en toda España y que podría afectar a 73 trabajadores en la comunidad. En concreto, fueron dos los centros los que echaron el cierre entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, mientras que otros cuatro secundaron los paros, convocados en todo el país, de 17.00 a 19.00 horas.

Así informó el sindicato Comisiones Obreras, que cifra en unas 40 personas -en tiendas- las que han participado en esta medida y cinco en el almacén que hay en Villanueva de Gállego. De la misma forma, detalló que en otros súper también ha habido trabajadores que han secundado esta medida, aunque no han llegado a cerrar porque otros compañeros han continuado con la actividad. Sobre que el turno de la tarde haya registrado más supermercados cerrados, explicaron desde el sindicato que deriva de que hay más personal trabajando en el turno matinal que en el vespertino, lo que pudo influir en esta situación.

Por la mañana, fueron los centros de las calles San Francisco de Borja y de Anselmo Clavé los que echaron la persiana, mientras que por la tarde secundaron los paros uno que se encuentra en Cuarte de Huerva, los de las calles Compromiso Caspe y San Jorge y el que se ubica en los Enlaces.

En España, el mismo sindicato cifró el seguimiento en el 65% y mostró su satisfacción por la respuesta de los trabajadores.

Además, y después de que la junta de accionistas del grupo aprobara ayer la ampliación de 500 millones de euros propuesta por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, exigieron a este que paralice el ERE y no despida a nadie. Por otra parte, el sindicato señaló que entiende que en la mesa de negociación «deben estar las personas que tengan potestad real para tomar decisiones».