Las máquinas toman la pasarela peatonal del azud de Vadorrey para poner fin a una avería en sus compuertas que ya acumula cinco meses y, con ellos, mucha suciedad en las riberas del Ebro a su paso por Zaragoza. Durante dos días --finalizan mañana- las obras irrumpirán en los desplazamientos habituales de los vecinos que usan este puente para cruzar ambas orillas y que tendrán que buscar rutas alternativas.

El pasado lunes se bajaron las compuertas y se pudo observar el río tal y como luciría si no existiera el azud. La lámina de agua embalsada en este tramo del río fue perdiendo cantidad progresivamente y, al extenderse a lo ancho del río, provocó una bajada del nivel profundidad --a la altura de las rodillas llega--, dejando al descubierto basuras y montones de lodo en ambas márgenes.

«Este sería un buen momento para limpiar antes de que se produjera la reparación, hay mucha porquería», manifestó Jose Antonio Cigüela, vecino de la zona. Esta opinión la comparten muchos transeúntes que frecuentan esta pasarela cada día en su paseo matutino. «A pesar de que es muy común que las zonas próximas a los ríos acumulen más suciedad, estos días se ha hecho aún más visible», añadió.

Aunque ayer ya llegó la primera grúa para sacar las arquetas, y así asegurar que durante la reparación ninguna se atascara, hoy entrarán en la pasarela otras dos de 24 toneladas y un camión para comenzar las labores de desmontaje y restauración.

El puente permanecerá cerrado con vallas en ambas márgenes desde las siete de la mañana, por lo que peatones y ciclistas tendrán que optar por otros caminos como el puente de la Unión o el del Tercer Cinturón.

APERTURA

La empresa Aquara, coordinadora de la obra, tiene prevista la apertura mañana sobre las 17.00 horas, una vez que se haya finalizado el arreglo de una de las siete compuertas del azud (la segunda más cercana a Vadorrey) tras la avería que se produjo el pasado 10 de junio.

Desde entonces, la polémica por este arreglo ha estado presente en el debate municipal ya que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se resistía a acometerlo argumentando que antes la ciudad debería decidir si prescindía del azud. Pues la imagen de ayer sería su consecuencia.