+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA SANITARIAS

El personal denuncia que el Royo no cubre a toda la margen izquierda

Reclaman un nuevo espacio o llevar consultas a edificios anexos al principal. Dice que el hospital es «insuficiente» para una población en aumento y envejecida

 

A. LAHOZ
19/01/2017

La saturación y los problemas estas semanas en las urgencias del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, han vuelto a poner sobre la mesa las reivindicaciones del personal sanitario del centro acerca de la «falta de espacio» para atender a tanta población. «Este hospital es insuficiente para ser considerado el general de la margen izquierda de la ciudad y zona norte», aseguraron los trabajadores.

Señalan que la solución pasaría por «hacer una ampliación sacando las consultas a un edificio anexo o bien construyendo un nuevo centro porque hay días que estamos desbordados», apuntaron. «Han desaparecido camas y mucha plantilla en los últimos años para acoger a una población muy envejecida y que no deja de aumentar», añadieron.

El personal, que critica la «dejadez» política con el Royo Villanova, apunta que «la gente se está acostumbrando a ser atendida como si estuviéramos en un hospital de guerra. Es deprimente», señalaron.

El Royo Villanova, antes de hospital, fue un sanatorio de tuberculosis y enfermedades respiratorias (conocido como El Cascajo). El crecimiento de la margen izquierda impulsó su reforma y su adscripción a la red sanitaria del Salud. Sin embargo, sindicatos y personal denuncian que años después ya no logra satisfacer las expectativas por las que fue remodelado, ya que se han creado nuevos barrios en la zona y, además, ha habido un boom demográfico.

«Lo peor es la resignación de pacientes y familiares. Estamos haciendo una medicina fruto de muchos cabreos, recortes y situaciones a las que no se les pone solución. Es triste, pero es el día a día que tenemos que vivir aquí», añadieron desde el centro.

Al Royo Villanova también acude, según los sindicatos, mucha población mayor que está en residencias ubicadas en la margen izquierda. «La mayoría provienen de residencias privadas que podrían tratar allí sus procesos, pero no lo hacen pese a que cobran en sus tarifas estos servicios», aseguraron.


Espacios pequeños

Entre las reclamaciones está el tamaño de la sala de triaje, «que es pequeña» y la zona para pacientes ambulantes, «donde el espacio físico impide a veces la intimidad de unos resultados médicos o una anteción», dijeron.

El Departamento de Sanidad espera poder iniciar este año los trámites para diseñar el plan de crónicos, que atendería a estos pacientes, especialmente mayores, de una forma que evitaría su paso por urgencias y la saturación del servicio.

Además, desde el Royo Villanova se ejecuta desde hace más de un año el programa de atención domiciliaria, que atiende en casa a los pacientes que han superado el periodo de gravedad y reciben ya el alta en su entorno.

   
2 Comentarios
02

Por Margenizquierda 11:09 - 19.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y mientras tanto...desmantelando el CME Grande Covian. ¿Por qué? ¿Porque llevan años (tanto unos, como otros), llevándose consultas externas y realización de pruebas a los Hospitales (H.Royo Villanova y H."Provincial")? Un centro (el CME Grande Covian), que está dotado orgánica y funcionalmente y se desmantela así saturando los Hospitales.¿Qué lógica tiene? Lo lógico sería que funcionase adecuadamente y sirviese para descongestionar los hospitales. Pero ya sabemos que la lógica está reñida con las decisiones políticas.

01

Por pilar 8:05 - 19.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

el royo villanova, esta masificado y mal gestionado y mientras el centro de especialidades grande covian esta infrautilizado....estando abierto por las tardes para nada.