La Asociación Río Aragón ha solicitado a la nueva ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, una entrevista para conocer el futuro del proyecto de Yesa tras el giro dado por el Gobierno de Zapatero al Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El reciente anuncio lanzado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre un nuevo intento de expropiación de terrenos en Artieda para la ejecución del recrecimiento hace todavía "más importante" un encuentro con Narbona, según Río Aragón.

De hecho, una de las intenciones de la asociación en esta entrevista es saber "si los nuevos responsables de la CHE darán marcha atrás" con la ocupación de terrenos, "dando ejemplo de la nueva política de aguas con la que quieren gobernar".

"Tras el descarte del trasvase y el anuncio de revisar las obras del Pacto del Agua por parte del nuevo Gobierno, sólo podemos esperar la paralización de las expropiaciones de Artieda y el olvido definitivo del proyecto de recrecimiento de Yesa", explicó Javier Jiménez, presidente de Río Aragón.

Como ya lo hizo el alcalde de Artieda, Luis Solana, la asociación, reiteró lo "lamentable" del "comportamiento prepotente del presidente saliente de la CHE". "Es el fiel reflejo de la forma de gobernar del PP, y de como ha actuado el Ministerio de Medio Ambiente y la confederación con el PHN en general y con respecto a los afectados con el proyecto de Yesa en particular", explicaron fuentes de Río Aragón.

"Se trata de la última acción sobre Yesa de un partido político que, por fortuna, ha dejado de gobernarnos", añadieron los responsables de la organización.

UN NUEVO MODELO En la misiva remitida a Narbona, Jiménez apuesta por "desterrar los comportamientos trasnochados de comienzos del siglo pasado" y "abordar los problemas hidráulicos desde los principios de la Nueva Cultura del Agua".

El presidente de Río Aragón califica el recrecimiento de Yesa como proyecto "acosado judicialmente, con varios exaltos cargos imputados de graves delitos relacionados por su irregular tramitación, y varios recursos contencioso-administrativos en los tribunales". "Cada día se está despilfarrando dinero en una obra que no podrá acabarse", concluye.