--¿Qué quiere hacer como secretaria de Organización?

--Mi primer reto es recuperar la confianza de los aragoneses. Voy a poner todo mi empeño. Y desde el partido quiero abrir las puertas y las ventanas del PSOE. Me gustaría que hubiese más transparencia.

--¿Le dará libertad para hacerlo?

--Me ha elegido el secretario general y me han respaldado mis compañeros. Entiendo que es porque creen que puedo hacer un buen trabajo. Todos estamos a favor de que este partido se abra a la sociedad.

--¿Qué han hecho mal?

--No contamos las cosas con claridad y no supimos dar respuestas acertadas a los problemas reales de los ciudadanos.

--En estos nueve meses le queda por delante la confección de las listas electorales. ¿En qué situación está el partido?

--Con nuestros aciertos y errores, me atrevería a decir que Aragón es una de las federaciones más cohesionadas y unidas. Eso es un elemento positivo para hacer listas y afrontar las elecciones. Los líos internos no nos benefician en nada.

--¿Ya se han acabado?

--Sí. Se han acabado.

--Llega al cargo después de haber apoyado a Eduardo Madina, el candidato perdedor en las primarias.

--Es la muestra más evidente de que en mi partido se puede elegir libremente. Una vez elegido al secretario general, el resto de militantes nos ponemos detrás para apoyarlo.

--¿Qué han aportado las primarias a su partido?

--Los ciudadanos llevaban mucho tiempo reclamándonos más transparencia y participación. La votación del 13 de julio fue un hito histórico. Ningún partido se ha atrevido a tanta democracia interna. Este partido trae savia nueva.

--¿Para cuándo las primarias en el Ayuntamiento de Zaragoza?

--Tiene que celebrarse un comité federal en septiembre que aprobará el calendario. Y yo no formo parte de ese comité.

--¿Le gustaría que fuesen cuanto antes?

--Las cosas se aclararán cuando volvamos del verano. Entonces habrá que marcar un calendario, es obligatorio. No me atrevo a decir qué mes, y no me corresponde a mí.

--¿Es el melón más difícil que tiene sobre la mesa?

--No es competencia de esta secretaría. Soy juez del proceso y velaré para que el proceso sea limpio y transparente.

--¿Da por hecho que habrá primarias?

--Están en nuestros estatutos y se tienen que cumplir.

--El actual alcalde, Juan Alberto Belloch, pidió el otro día un apoyo expreso de los secretarios generales. ¿Es adecuado?

--Juan Alberto Belloch lleva tiempo diciendo que debe valorar su situación. Y entiendo que diga que, antes de tomar una decisión, quiera saber la opinión de los secretarios generales.

--¿Y tienen que opinar públicamente?

--La primera opinión es la de Juan Alberto Belloch. Es una decisión que le corresponde a él, pero antes quiere hablarlo con Pedro Sánchez y Javier Lambán, es lógico. Querer consensuar la decisión es lo normal.

--Internamente el PSOE tampoco está en su situación ideal en el ayuntamiento, con un grupo dividido. ¿Le consta?

--Lo que veo es que en la gestión del ayuntamiento el PSOE funciona como un piña. A mí es lo que me interesa.

--¿Ha hablado con el alcalde?

--Sí, me ha felicitado.

--Más que nada porque la suele citar como posible candidata en el Ayuntamiento de Zaragoza.

--Yo soy secretaria de Organización. Soy la jueza del proceso y es lo único que tengo en mi cabeza. Quiero poner a punto el partido para ganar elecciones.

--¿Y en esas elecciones podría estar en alguna lista municipal?

--Se lo repito, no está en mi cabeza. Quiero dejar al PSOE preparado para ganar.

--¿No lo está?

--El partido se ha ido rearmando. No ha sido una legislatura sencilla. Encajar las derrotas y tomar nota lleva un tiempo de reflexión para no cometer los mismos errores. La conferencia política supuso un gran cambio. Pero ganarse la confianza de los ciudadanos no es fácil. Desde la oposición se ha hecho un trabajo serio y responsable.

--¿Están ya para gobernar?

--Sí. En Aragón hemos gobernado durante muchos años. Habrá sombras, pero muchas más luces. Se ha demostrado que sabemos hacer las cosas bien. Somos opción de Gobierno.

--¿Cuánto daño les ha hecho el caso Plaza?

--La falta de propuestas políticas y la inoperancia política de algunos ha hecho que se quieran buscar trapos sucios y fantasmas donde se está demostrando que no los hay. La Justicia está poniendo las cosas en su sitio.

--La próxima legislatura podría haber un arco parlamentario todavía más diverso. ¿Prevé pactos con partidos que se sitúan a su izquierda?

--Ellos dicen que están a nuestra izquierda; yo tengo mis dudas. El PSOE siempre se presenta a las elecciones como una opción mayoritaria.

--En Aragón siempre son necesarias coaliciones.

--Está claro. Pero no puedo pensar con quién voy a tener que gobernar. Quiero ser una opción mayoritaria. Lo que tengo claro es que pactos con el PP, nunca. A mí me gustaría que hubiese una nueva opción de izquierdas en Aragón.

--¿La irrupción de partidos como Podemos le hace daño?

--Electoralmente lo que me preocupa es que los ciudadanos confíen en nosotros. Algunos de nuestros votantes prefirieron a Podemos en las europeas. Mi reto es recuperarlos. El único partido de izquierdas capaz de ganar al PP es el PSOE. Una de las victorias del PP es tener una izquierda fragmentada.

--¿Como se toma que digan que PP y PSOE son lo mismo?

--Se ha demostrado que no es así. Aquí en Aragón se ve claramente: basta con fijarse cómo estaban los servicios con el PSOE y cómo están ahora. No han sido capaces ni de cumplir con el déficit. Con Luisa Fernanda Rudi hemos perdido posiciones en la calidad de la sanidad, la educación o la dependencia y encima formamos parte del pelotón de los torpes.

--¿Se cree la regeneración que propone Rudi?

--Es una broma. Más aún viniendo de ella, que cobra dos sueldos. Han rechazado estas mismas medidas, y algunas que iban más allá, hasta en cuatro ocasiones.