El último pleno del Ayuntamiento de Jaca, celebrado el pasado jueves, aprobó por mayoría las tasas municipales para el próximo ejercicio de 2018. En este apartado económico, destaca la rebaja de más de un 10% en el tipo impositivo que se aplica al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de naturaleza rústica, al pasar del 0,45 al 0,4%, así como la reducción de un 3% que se ha producido en las tasas que afectan al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) cuando se trata de valores generados en periodos de tiempo de hasta diez años.

Además, se produce una reducción del 20% en las tasas que se cobran por expedición de documentos para trámites por internet. Esta rebaja, además del propio abaratamiento del coste fiscal, busca incentivar el uso de las nuevas tecnologías y agilizar las gestiones burocráticas mediante la tramitación electrónica. Este conjunto de disminuciones en las tasas, acompañadas por la congelación de la mayoría de los impuestos municipales, suponen una rebaja en la presión fiscal que soportan los vecinos.

Con las modificaciones introducidas para el 2018, se mejoran las tasas del ejercicio anterior, favoreciendo el coste económico al que deben enfrentarse los ciudadanos, manteniendo el equilibrio contable, financiero y presupuestario, de forma que puedan conservarse y mejorarse los servicios de calidad que se ofrecen a los jaqueses y, además, puedan llevarse a cabo, de manera satisfactoria, las inversiones prioritarias que necesita la ciudad.

BENEFICIO SOCIAL

Por otra parte, en las tasas establecidas para el 2018, se contemplan otras correcciones de carácter social que significan un beneficio para los usuarios de instalaciones municipales, principalmente con la incorporación de bonificaciones por circunstancias de salud en las de uso deportivo. Asimismo, se eleva hasta los 18 años la gratuidad para el acceso a las instalaciones por parte de los miembros de escuelas deportivas.

Con estas medidas, al rebajar el coste y mejorar las condiciones de acceso, se fomenta la práctica deportiva y se favorece la formación de los más jóvenes.