Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Calatayud (PP, PSOE y CHA) se unieron ayer para reclamar la construcción de la línea de Velocidad Alta entre esta ciudad y Soria, en el horizonte del año 2007, según constaba en el último Plan de Infraestructuras del Estado.

La moción fue presentada por el PP y responde a la campaña de iniciativas institucionales acordadas entre los gobiernos municipales de Calatayud y de Soria hace unas semanas, así como por las direcciones regionales del PP de Aragón y de Castilla y León, para que el nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero asuma esta línea férrea en los plazos previstos por el anterior Ejecutivo.

Según recogió Efe , el acuerdo incluye solicitar "el apoyo expreso de Valencia, Aragón y Castilla y León, así como de la Diputación de Soria y del ayuntamiento de esa ciudad". El mismo acuerdo se trasladará a las plataformas ciudadanas Teruel Existe y Soria Ya , así como a los agentes socioeconómicos de Calatayud, "recabando su apoyo".

El ayuntamiento defiende que esta línea de velocidad alta se vea continuada después por la reapertura del tramo Calatayud-Caminreal, que permitiría disponer de un trazado directo entre Soria y Teruel. Asimismo, el consistorio aprobó la presentación de una solicitud para que se incluya a la antigua Bílbilis en la Red Turística AVE.

POR EL CAMPUS Por otro lado, el consistorio bilbilitano aprobó ayer una nueva moción, también por unanimidad, para que se impulse la creación de un campus de la Universidad de Zaragoza en Calatayud. La propuesta había sido presentada conjuntamente por el grupo de gobierno del PP y los de la oposición, PSOE y CHA. En ella, se expresa la necesidad de que se cumpla la proposición no de ley que aprobaron las Cortes regionales, el 7 de noviembre de 2002, en la que se instaba al Gobierno aragonés a apoyar "decididamente" la creación del campus.

La moción pide asimismo al consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, que demuestre ese apoyo a la creación del campus, "adoptando para ello cuantas iniciativas considere conveniente". También le solicitan que mantenga una reunión "urgente" con representantes del ayuntamiento para que le expliquen el proyecto universitario que defiende Calatayud.