En la localidad zaragozana de Sástago se ha desatado una pequeña tormenta social tras enterarse los vecinos de que existe un estudio que debe evaluar la posibilidad de cambiar el escudo de la ciudad. En las calles hay opiniones encontradas y debate está servido.

La propuesta de contar con un nuevo emblema se inicia al considerar que la localidad no tiene un escudo oficial, ya que el actual pertenece al Conde de Sástago. Este planteamiento se remitió desde el ayuntamiento a la Cátedra Barón de Valdeolivos, de la Institución Fernando el Católico, órgano dependiente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), que se encarga del desarrollo y análisis de los emblemas municipales.

El objetivo de la petición es que se estudiase el caso particular de Sástago y se diseñase uno nuevo. Ha sido en la actual legislatura cuando estos trámites, ya iniciados con anterioridad, han vuelto a resurgir y los vecinos se han enterado de este posible cambio. El alcalde de Sástago, Antonio Clavero, dice haber seguido una propuesta que "ya estaba empezada y presentada".

FORO EN LA RED En la página web de Sástago se ha abierto un foro para que todo aquel que la visite tenga la posibilidad de opinar sobre este tema que tanto preocupa a la población. Por el momento, el resultado de los internautas que han participado es bastante claro ya que un 80,33% ha elegido la opción de no realizar ningún tipo de cambio, frente al 9,8% que opina que sí.

Junto a esta encuesta aparece un artículo que habla de la tradición que tiene el escudo remontándose a la importancia que los Condes de Sástago han mantenido en la Corona de Aragón. En el texto aparece toda la historia, desde el primer conde Blasco de Alagón hasta que en 1967 el correspondiente conde cede las tierras al Ayuntamiento de Sástago. Todo ello sin olvidar los problemas que los campesinos tuvieron al trabajar las tierras de los condes, así como los derechos de los terrenos con los sucesivos pleitos y querellas y la trayectoria de alguno de los condes más importantes.

SEIS ROELES El actual escudo está formado por seis roeles de sable que encarnaban las armas de los Condes de Sástago. Pero son ahora otros los elementos emblemáticos propuestos para este nuevo estudio: cuchillos, ya que antiguamente se conocía al municipio como el pueblo de los cuchillos , noriales (norias de riego) y el tradicional puente sobre el río Ebro. Una vez ya realizado el nuevo diseño se hará público para que la gente tenga la oportunidad de colaborar sin imposición alguna, según explica Antonio Clavero. Además, el alcalde destaca que "todos los vecinos del municipio deberían opinar".