El PP aragonés volvió a desmarcarse ayer de las intenciones de su partido a nivel nacional y rechazó cualquier posibilidad de que el documento interno que presentará en público próximamente sobre el agua incluya un trasvase del Ebro. El principal responsable del partido en la comunidad, Luis María Beamonte, fue tajante al señalar que el PP de Aragón «está en contra del trasvase del Ebro. Ni ha habido ni habrá trasvase. Es un tema finiquitado», indicó.

Los populares aragoneses están al corriente del documento interno que, como dijo el número tres de la formación el pasado lunes en Murcia, Fernando Martínez Maillo, «está cerrado al 99,9% y habrá trasvases de agua para el Levante». La dirección autonómica del PP matizó que ese documento «exigirá consenso para cualquier trasvase», y en este sentido, no lo hay ni siquiera dentro de la formación, ya que los populares aragoneses mantienen una firme oposición a cualquier transferencia hídrica del Ebro a otra cuenca desde el año 2006. «Ni hay consenso, ni manos, ni tiempo ni dinero para plantear un trasvase del Ebro», indicó Beamonte.

INCOMODIDAD

En cualquier caso, a pesar del rechazo tajante del PP aragonés, la posición de la dirección nacional le crea incomodidad. Cuando ya se creía superada la guerra del agua, esta vuelve a surgir, tras un periodo de larga sequía y ante la presión del Levante al Gobierno, consciente además de que el trasvase es un buen reclamo electoral en esta zona de España, muy poblada y tradicional caladero de votos para el partido de Rajoy. En un encuentro reciente entre el dirigente estatal y los presidentes autonómicos del partido, Beamonte ya intervino para mostrar su frontal rechazo al trasvase.

En este sentido, el aragonés insistió ayer en que se debe «continuar con la construcción de infraestructuras hidráulicas y la ampliación de regadíos». «Eso sí es una prioridad y la única realidad en la que el Gobierno del PP está avanzando con contundencia». Además, Beamonte recordó que el Estatuto de Autonomía imposibilita y paraliza cualquier posibilidad de trasvase del Ebro.

LA POSICIÓN DEL PAR Y CHA

La posición del socio de coalición, el PAR, también fue rotundo al considerar «una insensatez» la propuesta del PP. El presidente aragonesista, Arturo Aliaga, recordó que el Estatuto impide esa transferencia y también denunció las intenciones trasvasistas de Cs.

Por su parte, la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, indicó que el PP sabe que ahora no está solo en la política trasvasista y comienza su precampaña electoral en Murcia, sin tener en cuenta el rechazo frontal de Aragón ante cualquier nuevo intento de recuperar las políticas de trasvases entre cuencas». CHA llevará al Senado las intenciones del PP .