+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La gobernabilidad en los ayuntamientos

PP y Cs diseñan para Zaragoza un Gobierno de 9 áreas sin Vox

Los conservadores llevarán Hacienda, la Policía Local, Acción Social y Movilidad. La formación naranja se quedarán Cultura, Participación, Economía y Empleo

 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, llevó flores ayer al monolito de José Atarés, en su primer acto oficial. - ÁNGEL DE CASTRO

D. L. G.
17/06/2019

La semana que hoy comienza será decisiva para perfilar ese equipo de Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza con el que dar carpetazo a las disputas de si Vox asume o no competencias delegadas en el mismo o si se sienta finalmente a la mesa con las personas que designen Jorge Azcón y Sara Fernández, alcalde y vicealcaldesa, respectivamente. Presidir las juntas de distrito era un excelente antídoto para aplacar el órdago in extremis, pero toca hablar en serio del papel que la ultraderecha va a asumir en la gestión ordinaria y llevar a la práctica un acuerdo que tiene algo más que esos 50 puntos entre los conservadores y la formación naranja. Ese reparto de sillones tan demonizado al que ambos tienen dadas ya las líneas maestras y que, a falta de los últimos retoques –quizá hoy mismo o mañana–, se encamina hacia nueve grandes áreas de gestión.

No es tarea sencilla, y se tendrá que explicar muy bien los pasos a dar, pero hay dos grandes competencias que miden el peso en la gestión del ayuntamiento: Hacienda y el Urbanismo. La primera ya tiene inquilino decidido: las finanzas las manejará el PP. La otra es el Urbanismo, y ahí no hay tanta nitidez. Las prisas de última hora dejaron aparcada una decisión que estos días será capital, y sobre la que la formación que dirige Sara Fernández no ha querido tirar la toalla. Al final, se decidirá troceando en dos un área que incluye Infraestructuras, Ciclo Integral del Agua, Equipamientos, Vivienda y Arquitectura, además de las funciones propias de la Gerencia de Urbanismo. Dos nombres, uno de cada partido, estarán al frente de cada una de esas dos mitades.

TRANSVERSALIDAD 

La estructura que se aprobará en las próximas horas define, aseguran las fuentes consultadas por este diario, dos conceptos que PP y Cs quieren poner de manifiesto. Por un lado, la «transversalidad», así lo denominan los conservadores, que consiste en que las dos formaciones «participen de concejalías delegadas dentro de las áreas que dirige el otro». Por ejemplo, dentro de Participación Ciudadana, crear una delegación de Barrios Rurales. No será al 50% en todas pero habrá esa coparticipación en casi todas ellas. El otro elemento que desean remarcar es el equilibrio de fuerzas, a trasladar a sociedades y patronatos.

Otra cosa será cómo ordenar todas esas grandes áreas en las «tres o cuatro comisiones» de pleno que darán lugar a esos macrodepartamentos de un Gobierno en el que cada partido ya han mostrado sus preferencias a asumir. Al parecer, la sintonía es máxima. En este sentido, los conservadores ya tienen prácticamente adjudicadas cinco de las competencias que siempre han tenido más peso: Hacienda, Servicios Públicos, Movilidad, Acción Social y la Policía Local.

Por parte de la formación naranja, la apuesta más clara es la de asumir Cultura. Porque va a tener peso específico (ZeC la integró en Hacienda) y porque es uno de los anhelos del concejal de Vox Julio Calvo, dando un portazo a esa opción. También pretende Mujer e Igualdad y da por adjudicadas las de Participación Ciudadana, Turismo, Economía y Empleo, Comercio y Mercados.

Aún así, esas pinceladas están a expensas de posibles movimientos con Vox, a quien ayer el alcalde Jorge Azcón, en su primer acto oficial haciendo un homenaje a José Atarés, defendió. Se negó a aplicarle un «cordón sanitario» y aseguró que conoce a Calvo –estuvo en su grupo del 2011 al 2015–, y «no es ningún extremista». «No me ha dicho ninguna cosa que no pueda defender cualquier persona con sentido común», remarcó.

   
8 Comentarios
08

Por 13 Rue del Percebe 20:18 - 17.06.2019

Para Juan 100. pues anda que las derechas empiezan bien, y solo han hecho que llegar.........

07

Por juan100 19:54 - 17.06.2019

Era necesario para la ciudad de Zaragoza que la extrema izquierda dejara de gobernar, sumiendo a la ciudad en el populismo, sectarismo y dogmatismo progre

06

Por ridielo 18:00 - 17.06.2019

aleu: o te falta cultura o eres un cínico. puedes empezar leyendo rebelión en la granja de orwell, o echar mano a cualquiera de las estadísticas sociológicas que tratan el tema. infórmate, nos harás un favor.

05

Por Aleu 17:22 - 17.06.2019

Os expli a los que no entendéis la diferencia entre extrema derecha y extrema izquierda. La extrema derecha siempre ha gobernado para la injusticia y la extrema izquierda para la justicia. O ENTENDEIS YA.NO ES LO MISMO

04

Por 13 Rue del Percebe 13:06 - 17.06.2019

Ahora no los quieren, o tratan de prescindir cuanto más mejor, después de gobernar gracias a sus votos, esto es una campaña a nivel nacional para aparecer ante la ciudadanía como un partido de centro, cinismo, lo hecho hecho esta, y que este partido ha blanqueado a la extrema derecha esta escrito y firmado.

03

Por Roger de Flor 12:59 - 17.06.2019

Las juntas de distrito serán de Vox. Pacto a nivel nacional. Todo por el fascio!!

02

Por Carmenchuu 8:40 - 17.06.2019

No entiendo que a Vox se le denomine como extrema derecha y a podemos no sé de denominarse extrema izquierda . Tampoco entiendo que si Azcon y por lo tanto el PP, tienen la alcaldía gracias al apoyo de Vox, no se le incluya en la gestión municipal.

01

Por joseluis77 8:29 - 17.06.2019

Zaragoza gobernada por el trifachito, sin los votos de Vox, na da para gobernar, que se dejen de escusas, CS y PP ya se han retratado. Como diría un católico, " que Dios nos coja confesados ". Asco de gente y Azcon el niño de Rudy toda la vida cobrando de los nuestros impuestos, viva la regeneración.