El Partido Popular es el único de los cinco grupos de las Cortes de Aragón que ha presentado enmiendas a la modificación legal que posibilitará la adopción por parte de parejas estables homosexuales. Las dos enmiendas del PP plantean idéntica reclamación: la supresión del artículo único que permite la adopción a las uniones de gays y lesbianas.

La Mesa de la Comisión Institucional, que está integrada por Inocencio Martínez (PAR), Manuel Guedea (PP), María Carmen Sánchez (PSOE), calificó ayer las dos únicas enmiendas presentadas --las del PP-- a la proposición de ley de modificación de ley de parejas estables no casadas, promovida por IU. Tras el trámite parlamentario de ayer, las dos propuestas del PP se debatirán en ponencia y comisión en los próximos días. De esta forma, un pleno de finales de marzo o de principios de abril dará su visto bueno a la adopción por homosexuales, ya que no se prevé un cambio de última hora en el sentido del voto de los partidos. Sólo el PP, cuya posición fue defendida por el diputado Angel Cristóbal Montes, se opuso a la reforma de la ley en el debate de toma en consideración celebrado en diciembre por la Cámara. El PAR se abstuvo y las fuerzas de izquierda --PSOE, CHA e IU-- votaron a favor de posibilitar la adopción a parejas del mismo sexo.

Una vez que la modificación de la ley sea aprobada definitivamente en las Cortes, Aragón pasará a ser una de las pocas comunidades autónomas que tienen regulada la adopción de niños por parte de parejas de homosexuales. En estos momentos, sin embargo, sólo la ley de Navarra está en vigor, ya que en otras autonomías, como sucede en el País Vasco, leyes similares están recurridas ante el Tribunal Constitucional. El PP de Aragón ha mostrado ya su deseo de acudir al Constitucional una vez se apruebe la ley.

El debate parlamentario de la ley aragonesa coincide con la reciente sentencia de un Juzgado de Familia de Pamplona, que ha concedido la adopción de dos niñas gemelas a una pareja de lesbianas. Esta resolución judicial, dado su carácter pionero, ha abierto la esperanza a los colectivos de gays y lesbianas de todo el país, y lógicamente también de Aragón. Este colectivo estima que el fallo judicial supone un paso adelante significativo para hacer extensiva la adopción a todo tipo de familias, sean heterosexuales o no.