Los grupos que sustentan al Gobierno (PP y PAR) aprueban hoy los presupuestos de la comunidad para el 2014. Las cuentas llegan con meses de retraso, después de los problemas en la negociación del proyecto que tuvieron los socios de la coalición. Ascienden a 5.375 millones de euros de gasto no financiero, un 1,03% más que en el 2013, de los que 732 serán para las amortizaciones de deuda.

Durante la tramitación parlamentaria, como estaba previsto, PP y PAR no han aceptado apenas enmiendas de la oposición. Las 500 del PSOE, por ejemplo, fueron rechazadas. Lo mismo sucedió con las de IU. Solo CHA logró que, en la ley de medidas tributarias se incluyesen algunas de sus propuestas. Entre ellas que los parados que lleven más de seis meses apuntados en las listas del Inaem no tengan que pagar tasas para poder hacer oposiciones.

Los presupuestos, que según marca el Estatuto deben llegar a las Cortes en el tercer trimestre previo al ejercicio, reciben el visto bueno no sin problemas, tras una tortuosa negociación entre el PP y el PAR por el reparto de los fondos para los municipios. Un retraso que ha conllevado la parálisis del Gobierno.

En la sesión plenaria de hoy, los diputados debatirán los dos dictámenes que el martes elevó al hemiciclo la comisión de Hacienda, después de valorar los informes que cada una de las dos ponencias, una para el proyecto de presupuestos y otra para el de medidas fiscales, elaboraron tras el estudio de las más de 1.600 enmiendas presentadas por los grupos. Ahora, convertidos en dictamen, los parlamentarios afrontarán el último debate antes de que se conviertan en ley y entren en vigor.

Las partidas más cuantiosas son las destinadas a Educación --912 millones-- y Sanidad --1.917 millones--. Algo normal porque son las competencias más importantes que tiene transferida la comunidad, y gran parte del gasto corresponde a los salarios de los funcionarios. Las cuentas serán las primeras desde el 2010 que crecen respecto al ejercicio anterior.