El PP ha presentado 65 enmiendas a la ley de discapacidad de Aragón, la primera de ellas al título de la misma, que plantea que se denomine "Ley de derechos y garantías a las personas con discapacidad" en vez de ley de atención y apoyo, y pedirá que enero sea hábil para que se puedan debatir las cerca de 500 enmiendas presentadas a un texto que debe aprobarse antes de que se disuelvan las Cortes el 26 de marzo.

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón Marian Orós ha explicado en rueda de prensa que ayer concluyó el plazo de presentación de enmiendas de una ley "muy demandada" por el sector que se tramita dos años tarde y "en tiempo de descuento" dado que quedan poco más de dos meses para que se estudien en la Ponencia, para pasar luego a Comisión y finalmente a Pleno.

Orós ha criticado que la ley presentada por el Gobierno es "una copia de la ley andaluza de 2017" y que aunque aceptó noventa de las doscientas aportaciones realizadas por las entidades del sector no había "ninguna" registrada en la ley y, sin embargo, las casi cien enmiendas que presentó el PSOE, partido que gobierna -ha recordado- a la propia ley eran "de esas aportaciones".

La diputada popular ha señalad que además de la incorporación del término "garantías" en el título de la ley y su empleo en sustitución de "promover o fomentar", también ha incluido en sus enmiendas la palabra "familia", que es "fundamental" para el desarrollo y la integración de estas personas, así como la atención temprana (de 0 a 6 años), pero también la segunda infancia (de 6 a 12) y la adolescencia (de 12 a 17 años).

El PP reclama también la existencia de un "asistente personal capacitado" porque las necesidades de las personas con discapacidad son "muy distintas y tiene que ser personal especializado", así como la existencia de personal "único" en materia sociosanitaria para que sea referente y coordine, ha indicado.

En materia de educación, el PP plantea en sus enmiendas un artículo que pide la formación de los profesionales de educación y un programa concreto para trabajar contra el fracaso escolar, el absentismo y el abandono temprano de las personas con discapacidad. También pide en un artículo el deporte adaptado, que no existe en el texto presentado, según Orós.

En el apartado dedicado a la accesibilidad, Orós ha explicado que su grupo solicita que la supervisión de las obras no se realice únicamente al final de obra, sino también en fase intermedia, y da un plazo de un año para que el Gobierno elabore un estudio sobre cómo se encuentra la accesibilidad en Aragón.

La creación de un bono taxi, creado por el Gobierno de Aragón y las Corporaciones locales de más de 20.000 habitantes y dos artículos específicos para proteger a las personas con discapacidad en materia de consumo so otras de las enmiendas del PP.

El grupo parlamentario popular reclama asimismo que se suprima la redacción de "según disponibilidades presupuestarias", que consideran una declaración de intenciones "bastante negativa" para una ley que no cuenta con memoria económica.

Y propone también la creación de "unidades de discapacidad" en cada uno de los departamentos del Gobierno de Aragón, que han actuado hasta el momento de forma independiente cuando las actuaciones deberían ser "transversales", y que estas unidades sean coordinadas y dependan de la secretaría general técnica del departamento de Presidencia.