Las 14 trabajadoras del servicio de atención telefónica 010 del Ayuntamiento de Zaragoza nunca se habrían imaginado que podría ser el PP municipal quien solventara el caos en que ha derivado su situación laboral. Con la empresa, Pyrenalia, ya desvinculada y sin facturar al consistorio desde el pasado julio, con la amenaza de que se les aplique un ERE de extinción «este mismo mes» que les mande a la calle, y con PSOE y Ciudadanos (C’s) enrocados en el no al responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en su enésimo intento en dos años de municipalizar el servicio y subrogarlas en la plantilla, resulta que los conservadores tienen la llave para apuntarse una victoria. Y la gestiona, al menos en la última semana, guardando silencio sobre su voto.

Podría haberse mantenido en contra pero, en lugar de eso, el PP ha encargado a un catedrático de su confianza un informe sobre las posibilidades legales de una hipotética municipalización o de resolución a la compleja situación del servicio y de las 14 trabajadoras. Los conservadores nunca se han mostrado beligerantes en este tema, salvo con la forma de gestionarlo de Cubero, que siempre les ha excluido del posible acuerdo. Pero alimenta la incertidumbre hasta que el edil conservador José Ignacio Senao fuera el único ausente en la reunión convocada ayer por el responsable de Servicios Públicos.

A ella sí acudió CHA, que volvió a mostrar el apoyo pese a los «despropósitos» de ZeC. También Ciudadanos (C’s), que sigue viendo «dudas» y requirió el informe sobre posibles mejoras en el servicio y el de costes sobre la opción de integrar a estas 14 personas bajo el convenio municipal y no el de telemárketing. Y el PSOE, que llegó a plantear la opción de licitar de nuevo el contrato y absorber la deuda de Pyrenalia.

Cubero explicó que esto es «inviable» y que una licitación demoraría la resolución «3 o 4 meses más». Así que su intención es convocar una comisión extraordinaria para mañana y votar. Y si se rechaza, adjudicar el concurso que él mismo paralizó en el 2015. Esperará al PP, ahora sí, pero como máximo «hasta el día 23».