La montaña, sus refugios y guardas, la flora y fauna de los diferentes puntos de la provincia y la cara b del Pirineo protagonizan los premios Félix de Azara de este año, que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) entregará en una gala en febrero. Se trata de unos galardones que reconocen las buenas prácticas medioambientales en la montaña y en el llano, de los más pequeños pero también de los más mayores, y con proyectos tan diferentes como territorios hay en el Altoaragón. Son las dos caras de la provincia, reconocidas en la XXII edición de estas distinciones.

Así, la DPH reconoce con la máxima distinción de estos premios, el XXII Galardón Félix de Azara, al colectivo de guardas de los refugios de montaña de la provincia. Lo hace por su compromiso con la naturaleza, «defensores de un desarrollo sostenible de la montaña que realizan una labor que va más allá de guardar el refugio, aconsejando y guiando a los montañeros y usuarios de estos equipamientos y convirtiendo a las montañas oscenses en un referente de calidad para el ejercicio del montañismo».

El premio internacional de fotografía David Gómez Samitier será para Jorge Ruiz del Olmo por su instantánea Árbol, dulce hogar, ya que capta una escena singular de la naturaleza. La imagen reproduce el descenso de un pájaro por el tronco de un árbol en un bosque mixto del valle de Tena. Se trata de la especie trepador azul (Sitta europaea), la única que puede descender mediante sus patas por el tronco del árbol como vía hacia la zona baja de este ecosistema.

El áccesit de fotografía recaerá en Carlos Giménez Pradas por Amanecer en la Alberca de Alboré, que muestra una garza adulta en pleno proceso de pesca al amanecer. La posición de esta ave simula una danza sobre la superficie del agua, con las alas abiertas y con una de sus patas suspendida en el aire y la otra apoyada.

Beca de investigación / El primer premio de Beca de Investigación será para Aitor Mora Solano, por Distribución y población del agateador euroasiático en el pirineo aragonés y el accesit para la Escuela Politécnica Superior de Huesca por Observación de mamíferos en la Galliguera como base para actividades de turismo de naturaleza.

En ayudas a la edición, en primer premio recaerá en los autores Manuel Bernal Gálvez, Antonio Campo González, Víctor Ezquerra Rivas, José Vicente Ferrández Palacio, José Daniel Gómez García y José Ramón López Retamero por su estudio sobre la flora en las cumbres del Pirineo. El áccesit en Sergio Bestué Orús por Escarabajos de la provincia de Huesca. Diversidad, belleza e importancia.

En el apartado Escolar el primer premio será para el Centro Rural Agrupado (CRA) Alta Ribagorza de Benasque por Convivencia en el Parque Natural Posets-Maladeta y los áccesits para el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón y Cajal de Huesca, por Jardín vertical, y para el CRA Baja Ribagorza de Capella por Herbetas que nos aduyan. Durante un curso analizaron las hierbas aromáticas y medicinales de su entorno más próximo, sus propiedades, uso, clasificación y conservación, entre otras. Y después, partiendo de su realidad, llevaron a la práctica todo lo aprendido a través de talleres y de experimentos.

Comunicación social / Por último, en el apartado Medios de comunicación social, el primer premio será para Pablo Lozano Chavarría por el documental Salvar al bucardo y el áccesit para Sergio Sánchez Lanaspa por su publicación Conocer y sentir la cara B del Pirineo.

Así, en diciembre del 2018, la revista El mundo de los Pirineos publicó una serie de 10 artículos sobre la provincia de Huesca repartidos en 4 ejes: fauna, alojamientos singulares, desde el aíre y turismo cultural. Reunidos en un monográfico en busca de experiencias diferentes con un denominador común: la sostenibilidad y el empeño contra la despoblación.