Los presupuestos participativos de Jaca para el 2019, dotados con 330.200 euros para inversiones, ya están a punto de iniciar su proceso de elaboración. De momento, el Consejo Ciudadano ya ha celebrado su primera reunión, que tuvo lugar en el Salón de Ciento del consistorio y contó con la presencia de sus miembros, el alcalde y la concejala de Hacienda, Olvido Moratinos.

En el encuentro se debatió sobre el procedimiento de esta iniciativa municipal y se acordó que sea el 14 de octubre la fecha tope para recibir las propuestas ciudadanas, mientras que el 30 de octubre se celebrará la asamblea ciudadana, donde se defienden y se valoran las iniciativas viables presentadas. Además, el 6 de noviembre se volverá a reunir el consejo ciudadano, que realizará una labor de priorización sobre las inversiones posibles.

Los presupuestos participativos derivan del capítulo de inversiones en las cuentas municipales del Ayuntamiento de Jaca. La cifra prevista para el próximo año supone el 20% de la inversión municipal que se ejecutará mediante la decisión y participación directa de los ciudadanos.

Para la ejecución del presupuesto del 2018, se incluyeron 10 actuaciones por un importe de 323.648,23 euros, al haberse recibido 67 propuestas de 36 ciudadanos y colectivos diferentes.

INFRAESTRUCTURAS

En el ejercicio del 2017, resultantes del proceso de participación ciudadana, se incluyeron en los presupuestos municipales ocho actuaciones por un importe de 480.902,15 euros, entre las 29 propuestas recibidas de parte de 18 ciudadanos y colectivos sociales.

En la reciente reunión del Consejo Ciudadano, se explicó el funcionamiento del procedimiento con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la gestión municipal mediante la aportación de propuestas para el destino de las inversiones que se realizan en la ciudad. Los presupuestos participativos suponen que los ciudadanos eligen, deciden y priorizan las obras y actuaciones que lleva a cabo el consistorio durante el ejercicio presupuestario.

De esta forma, todos los vecinos pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal. Las inversiones que contempla este capítulo presupuestario se refieren a obras para crear infraestructuras, al mantenimiento de las existentes o a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable, que no se consumen y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios, como, por ejemplo, la compra de un vehículo o un contenedor, así como otros gastos de carácter amortizable.

FORMULARIOS

Las propuestas son valoradas por los servicios técnicos, se cuantifica el coste de cada una y se comprueba su viabilidad técnica y jurídica. Las propuestas pueden llegar hasta el 14 de octubre al correo electrónico presupuestosparticipativos@aytojaca.es.

Pueden presentarse en los formularios que hay en las oficinas del consistorio o pueden canalizarse telemáticamente a través de la web municipal, en el apartado de Ciudadanos.