-El PSOE repite en la alcaldía de Utebo, ¿qué han premiado los ciudadanos de su gestión en el municipio?

-No solo repite, sino que mejora y eso creo que se debe a una trayectoria de años de buena gestión. Creo que durante muchos años el PSOE ha demostrado que su objetivo es hacer de Utebo un municipio en el que se esté a gusto, dotado de todo tipo de servicios y actividades, y que aúne las ventajas de no estar en la capital con tener cubiertas todas las necesidades del día a día. Además, creo que también ha demostrado que sabe velar por los intereses económicos de sus ciudadanos en el sentido de que no ha cedido a la especulación urbanística ni empresarial.

-¿Qué políticas espera impulsar durante la legislatura?

-Las líneas directrices de la política municipal no cambian: priorizar la acción social es ineludible para el equipo de Gobierno en su conjunto, entendiendo la acción social como algo global, un trabajo desde cada área para dar a todos lo que necesitan en todos los ámbitos, servicios, actividades y ocio. Otro de los fundamentos está en la modificación del PGOU. Utebo ha cambiado mucho desde el 91, fecha de la que data y, poco a poco, tenemos que ir adaptándolo a la nueva realidad y las nuevas necesidades. Es un trabajo a largo plazo, pero es un buen momento para emprenderlo.

-Afrontan la legislatura en coalición con IU, ¿qué les han reclamado sus socios?

-Realmente no ha habido necesidad de hacer reclamaciones. Con IU se viene trabajando ya desde hace años y, dentro de la independencia de cada partido y de las particularidades que cada uno quiere priorizar, las líneas de programa son comunes, los objetivos los mismos, así que es fácil ponerse de acuerdo para trabajar en una misma dirección.

-Es la primera mujer al frente del consistorio, ¿aportará una mirada especial?

-Es algo que me preguntan mucho. Creo que lo especial de una mirada radica no en la condición de ser hombre o mujer sino en la de ser personas diferentes. Aún dentro de una misma familia los hermanos tienen criterios distintos y, sin embargo, se han criado bajo el mismo tipo de educación. También es cierto que dentro de mi defensa de la igualdad, también reivindico la diferencia, somos iguales en derechos y en deberes, pero tenemos características únicas y, de alguna forma, eso tiene que notarse en la manera de hacer las cosas.

-Ya ha trabajado en las áreas de educación, cultura y turismo ¿Qué espera mejorar en los próximos cuatro años?

-En estas áreas queremos seguir con objetivos que ya teníamos y que aún no hemos terminado de lograr, por ejemplo dar a conocer más y mejor nuestro patrimonio y nuestro entorno natural, a los que están dentro y a los que están fuera de Utebo. Queremos mejorar los servicios de venta de entradas en nuestros espectáculos de teatro, música, danza y cine. Y redoblar nuestra actuación en el ámbito educativo. En cuanto al resto de áreas, por decirlo de manera genérica, lo que necesitamos es adecuarnos al aumento de usuarios adaptando el servicio y ampliando instalaciones en algunos casos. Por poner un par de ejemplos, falta acondicionar la zona de comedor y siesta en una de las dos escuelas infantiles y ampliar el gimnasio existente junto a la piscina cubierta y crear un nuevo espacio para el mismo fin en el pabellón Juan de Lanuza, en Malpica.

-¿Cómo debe de ser la relación de Utebo con Zaragoza y su entorno?

-Pues debe ser fluida y siempre en términos de mutua colaboración. Nos necesitamos unos a otros y no podemos andar bailando en solitario. Además, por nuestra proximidad a la capital tenemos ventajas, pero también inconvenientes y de ambas cosas debemos sacar partido y mejorarlo, en su caso.

-¿Es posible desarrollar la actividad empresarial teniendo tan cerca la capital aragonesa?

-Es posible en ese clima de colaboración del que hablaba. Utebo es una plaza muy interesante para el desarrollo empresarial, hay que adaptarse a sus características y ver qué actividad tiene más futuro y posibilidades. Hace poco más de un año se aprobó en pleno el cambio de usos en suelos industriales para facilitar la entrada de otro tipo de actividades de negocio. Por otro lado estamos bien comunicados por muchas vías, eso facilita ser destino laboral y contamos con una gran cantidad de población que, además, está acostumbrada a quedarse en Utebo para disfrutarlo en su tiempo de ocio. No somos una mera ciudad dormitorio.

-¿Espera desarrollar un nuevo modelo de transporte público? Las conexiones del entorno metropolitano siempre provocan quejas...

-Creo que Utebo está bien comunicado. Tenemos servicio de autobuses con la DGA y con el cercanías estamos en menos de 10 minutos en el centro de Zaragoza. Las conversaciones con Fomento siguen vigentes porque seguimos en el empeño de tener una salida directa a la A-68 desde Utebo. Por supuesto, todo es mejorable y necesitamos mejorar el flujo de comunicación entre las diferentes zonas del municipio (Malpica, Setabia...) y los barrios rurales cercanos, como Garrapinillos o Monzalbarba.