El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) parece haber encontrado en la fórmula del contrato menor la estrategia que necesitaba para sortear la crítica política o el bloqueo que dice sufrir de la oposición. Una figura que siendo legal empieza a ser más que cuestionada, y no solo por casos como el denunciado por el PP el pasado lunes por la supuesta vinculación de los beneficiarios a las siglas del partido que gobierna, sino porque el incremento de estos está siendo más que llamativo. A veces se refieren a la misma actuación que parece trocearse para sortear los límites que estos también tienen en la ley.

Sobre todo el de la cuantía es el que más problemas puede dar a la hora de fijar su utilización como táctica para agilizar la contratación. El hecho de que una obra pueda adjudicarse así siempre que no supere los 50.000 euros de coste, o hasta 18.000 en el caso de los servicios y suministros, no evita que el incremento de estos en el 2017 haya superado el 57%.

Solo en el último trimestre del año pasado se gastaron 2,8 millones de euros con esta fórmula (con 147 contratos), casi 5 en todo el año. La de estudios, asistencias técnicas, asesoramientos y demás análisis se han podido encargar con esta fórmula, sin ni siquiera consensuar la oportunidad de hacerlo o la necesidad de no hacerlo con medios propios, con los técnicos, y muy buenos, que tiene el ayuntamiento. Cada mes surgen críticas a uno distinto y la reacción en todos los casos es la misma en ZeC: es legal hacerlo. Da igual que desde las dos bancadas la oposición le diga que es un abuso o que va contra la filosofía de esta figura, que se creó para agilizar contrataciones urgentes.

La realidad es que un contrato menor no requiere del correspondiente informe técnico que evalúe las ofertas recibidas. Aunque también es cierto que al menos ahora se publican en la web y da la posibilidad de ampliar la concurrencia. Hace no tanto, el Gobierno lo que hacía era pedir presupuesto a tres empresas elegidas por el mismo y se quedaba con la más ventajosa. Ahora se reciben todas las que se presenten, estas lo hacen en sobre cerrado y solo las valora el técnico responsable.