El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola Díez, explicó ayer a Europa Press Televisión que el momento de evitar una pandemia mundial del virus Covid-19 «ha pasado». Señaló, además, que la extensión del virus en países como Japón o China la convierten en una pandemia «en términos prácticos». En este sentido, Badiola calificó las medidas que están tomando países como Italia, Japón o Arabia Saudí como «efectivas» cuando existe ya un riesgo «elevado» de que una concentración pudiera constituirse como un elemento de «magnificación» de la epidemia.

Asimismo, el director del Centro de Encefalopatías criticó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el equipo de respuesta frente a epidemias del Consejo de Seguridad Nacional en el 2018, señalando que EEUU «como todos los países del mundo está expuesto a asumir epidemias», dijo. «El señor Trump debe pensar que la política lo puede todo, pero al final son los ciudadanos los que deciden, en este caso, la percepción del riesgo», continuó.

‘Reinfección’ / Sobre los casos autóctonos de coronavirus detectados en Sevilla y en Madrid, Badiola explicó que el virus se transmite por vía aérea «pero por personas infectadas que vienen en los aviones», por lo que entiende que «se ha perdido la trazabilidad del proceso».

Por otro lado, Badiola encontró «difícil explicación» para los supuestos casos de reinfección acontecidos en China, ya que no ha pasado el tiempo suficiente desde la aparición del Covid-19 «como para poder hablar de mutaciones en el virus que puedan explicar casos en personas que ya habían superado la patología.

El experto valoró que estos casos pueden tratarse en realidad «de pacientes que hayan sido dados de alta antes de tiempo», debido a la «alta demanda» de camas en hospitales en China. Por eso, Badiola defendió que una estancia hospitalaria debe durar «el tiempo justo y no alargarse innecesariamente» ni verse reducida de forma arbitraria. En cuanto a las medidas de prevención, no considera «necesario» en este momento el uso generalizado de mascarillas. «Es una respuesta psicológica», señaló.

«Las medidas del ministerio son las correctas»

Badiola insistió en que no hay que exagerar el riesgo de la epidemia porque «se trata de un virus con alta capacidad de propagación, pero de baja mortalidad, que se sitúa en torno al 2%», dijo. El profesor calificó las medidas que está tomando el Ministerio de Sanidad como «correctas».

«La situación será preocupante en el momento en el que se demuestre que está establecida ya en el tiempo una cadena de transmisión de la enfermedad de forma sostenible en el tiempo y de difícil contención», dijo.