Frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en Zaragoza, un centenar de personas se concentraron ayer para mostrar su repulsa ante la sentencia del Alto Tribunal navarro que ha confirmado la sentencia de la La manada.

Los allí presentes, convocados por la asamblea feminista 8M, gritaron expresiones como: «Ista, ista, ista Zaragoza feminista», «no es abuso, es violación», «hermana, yo sí te creo», «sola, borracha quiero llegar a casa» o «justicia machista, respuesta feminista».

El que la concentración hubiera sido convocada con tan poca antelación (tras conocerse la sentencia) y que coincidiera además con la operación salida del puente provocó una asistencia menor que en ocasiones anteriores. No obstante, muchas personas quisieron mostrarse contrarios a esta sentencia que impone nueve años de prisión a cada de uno de los cinco jóvenes que violaron a una chica durante las fiestas de San Fermín del 2016. Todos lamentaron que se considere abuso sexual una violación, si bien varios de ellos consideraron que es un «pequeño paso» que dos jueces del Tribunal hayan considerado que sí ha habido violación y no abuso sexual, y por eso esperan que se haga un recurso y el caso llegue el Tribunal Supremo.

Junto a las críticas a la decisión de la sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, algunos de los presentes solicitaron a la clase política que cambiaran el Código Penal para dejar bien claro que esto sí es una agresión.

Además de Zaragoza, otras ciudades españolas acogieron manifestaciones de rechazo al fallo judicial. En Madrid, por ejemplo, decenas de personas se han manifestado este miércoles ante la sede del Ministerio de Justicia. Un grupo de manifestantes ha clamado gritos de «Tranquila, hermana, aquí está tu manada»; «Jueces, fiscales, también son culpables» o «Yo sí te creo» y portando pancartas en las que se podía leer «¡No es abuso, es violación! Nosotras sí te creemos».