El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha calificado el discurso del presidente, Javier Lambán, en el debate del estado de la Comunidad, de "serio, realista y riguroso" por su profusión de datos, frente a los "ruidos" y "lodazales" en los que "algunos" quieren meter a la política española.

Sada ha destacado también, en rueda de prensa, que el presidente ha hecho una intervención ante la Cámara "mirando al futuro" y que no solamente se ha limitado a dar cuenta de los objetivos cumplidos, sino que ha puesto "negro sobre blanco" los compromisos a realizar en los meses que quedan de legislatura e incluso con posterioridad.

Ha considerado que los datos ofrecidos han sido "claros" y "concretos" y que tanto ciudadanos como grupos políticos podrán comprobarlo en unos meses.

En cuanto a los objetivos cumplidos, ha dicho que Lambán ha señalado los aspectos fundamentales de su programa, centrado en la lucha contra la desigualdad y la recuperación de los servicios públicos, la lucha contra el desempleo -con la agroalimentación, la logística y las renovables como sectores fundamentales- y la apuesta por la innovación y la universidad como motor de futuro.

Todo ello, ha continuado, unido al desarrollo de un aragonesismo de defensa y reivindicación del papel de Aragón en España y con la sostenibilidad, la despoblación y la innovación como ejes transversales.

Asimismo, el portavoz del PSOE ha defendido la primera parte del discurso de Lambán, en la que ha hablado del papel de Aragón en la construcción de España y en la resolución de sus problemas "como nación".

En este sentido, ante el rechazo del resto de grupos parlamentarios de la izquierda a lo mantenido en este punto, en especial su postura ante el conflicto catalán, ha insistido en que "no es una sorpresa lo que hoy ha dicho" y que es coherente con el discurso del PSOE y del propio Lambán.

En su opinión, ha sido una "reafirmación" y una puesta en valor de la Constitución, que ha dado "los mejores 40 años" a este país, si bien ha añadido que "aún falta bastante por desarrollar".

Por otro lado, ha negado que haya "autocomplacencia" en el presidente autonómico, como mantiene la oposición, dado que todo ha ido acompañado de datos, por lo que lo ha achacado a que lo tienen "difícil" para entrar a criticar aspectos concretos y "alguno se ha pasado de frenada".