La comisión ejecutiva del PSOE de Huesca ha puesto en marcha el proceso para la convocatoria del próximo congreso provincial así como del proceso de primarias para la elección de candidatos a la secretaría general socialista en el Alto Aragón.

Según informa el PSOE, la ejecutiva ha convocado para el próximo 25 de octubre un comité provincial extraordinario con la misión de determinar la fecha del próximo congreso y el calendario para la celebración de primarias.

La propuesta de esta comisión es que en la asamblea oscense se apliquen las resoluciones del 39 Congreso Federal del PSOE, entre las que se incluye una que establece que el porcentaje de avales necesarios para los candidatos en primarias será de un mínimo del 3 por ciento de la militancia y un máximo del 6 por ciento.

Las fuentes citadas señalan que esta propuesta supone una "reducción sustancial" con respecto al procedimiento seguido en el congreso regional, en el que el número de avales mínimo necesario para ser candidato era del 10 por ciento de la militancia.

Los socialistas altoaragoneses han manifestado en el encuentro su apoyo a la nueva dirección que salga del próximo congreso regional, así como al secretario general del PSOE aragonés, cargo para el que resultó reelegido ayer en primarias Javier Lambán.

El apoyo de la ejecutiva altoaragonesa al nuevo secretario general en Aragón se ha hecho público hoy junto a cartas de agradecimiento a los militantes de la provincia por la elevada participación en el proceso electoral.

El secretario provincial del PSOE en Huesca, Antonio Cosculluela, ha valorado las primarias celebradas ayer, en las que la participación rondó el 70 por ciento en la provincia oscense, así como la "normalidad" con la que se desarrollaron.