El PSOE ha reclamado hoy al Gobierno de Aragón que "se tome en serio" la agricultura y adopte medidas "urgentes" por el sobrecoste de la reforma energética.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha exigido además a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que cumpla los compromisos adquiridos con el sector agropecuario.

En este sentido, ha criticado a través de un comunicado que el Gobierno de Aragón "no cumple" ni los convenios firmados ni los acuerdos pactados y ha criticado que no toma medidas cuando desde Madrid se adoptan decisiones como la reforma energética del PP que deja en una difícil situación a los regantes aragoneses porque van a tener que soportar un sobrecoste de 12 millones de euros anuales.

"Aragón será la cuarta comunidad más perjudicada por la última gran subida tarifaria porque está entre las regiones con mayor extensión de superficie regable modernizada (450.000 hectáreas)", ha recordado Laplana.

Ante esta situación, el PSOE ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón para que el Ejecutivo autonómico adopte las medias urgentes necesarias para que los regantes aragoneses paguen únicamente por la potencia utilizada en lugar de la contratada para evitar un gasto innecesario fuera de los meses de riego.

Además, los socialistas reclaman una normativa marco adecuada para facilitar la producción de energía distribuida cerca de los centros de consumo, eliminando las trabas administrativas actuales.

Laplana ha indicado que la luz se ha venido encareciendo con la excusa del déficit de tarifa en un 80 % con un incremento de los costes fijos de más del 1000 % y aunque Aragón tiene en marcha regadíos más eficientes que permiten ahorrar el agua duplican la demanda energética necesaria.

"El riego modernizado ha pasado del 32 al 48 %, sin embargo las decisiones del Gobierno del PP de 2013 están poniendo contra las cuerdas a los regantes y a muchas empresa importantes de Aragón con la tarifa de ininterrumpibilidad", ha añadido el diputado socialista.