Las consejeras socialistas de Políticas Sociales de Andalucía, Aragón y Asturias han reclamado al Gobierno que revierta los recortes en el sistema de la dependencia y se comprometa a financiar la ley "al mismo nivel" que cuando entró en vigor hace una década.

Esta petición la han expuesto hoy las representantes de esas comunidades en la primera reunión de la Comisión para el análisis de la situación del Sistema de la Dependencia, celebrada hoy en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

La creación de esa comisión se acordó en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, con el objetivo de evaluar el sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, su sostenibilidad y el de los actuales mecanismos de financiación.

La Comisión, que debe elaborar un informe en tres meses, está presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y compuesta siete miembros de la Administración General y otros siete de las comunidades con competencia en materia de Servicios Sociales: Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León.

Según explica el PSOE en un comunicado, las consejeras socialistas plantean recuperar los recortes del decreto de 2012 e incrementar en los presupuestos generales del Estado un 13 % la financiación del nivel Mínimo garantizado del sistema.

Para las responsables socialistas, se debe fijar el nivel concertado de financiación hasta alcanzar los límites existentes en 2011 y abordar la inclusión en la Seguridad Social a los cuidadores familiares y no profesionales, con cargo a la Administración General del Estado.

Además advierten de que "no van a permitir que el aumento en la financiación se haga recortando otras partidas presupuestarias porque el sistema necesita una financiación adecuada, que permita desarrollar la atención prevista por la Ley para las personas dependientes".